La alumna Noemí Flores gana Premio Nacional de Entomología “Ricardo Coronado Padilla”

21/06/19, Xalapa, Ver. En el marco del XI Congreso Latinoamericano y LIV Congreso Nacional de Entomología, realizado del 9 al 12 de junio de 2019 en Puerto Vallarta Jalisco, la exalumna de la Maestría en Ecología Tropical del CITRO Noemi Flores Mercado fue acreedora al premio nacional de entomología «Ricardo Coronado Padilla», en la modalidad de mejor tesis de maestría, el título de la tesis de la Mtra. Flores fue “Conocimiento indígena y la entomofauna asociada a algunos morfotipos de agallas de Quercus crassipes Humb Bonpl. y Quercus conspersa Beth.

Este trabajo documenta las formas culturales de percepción y usos tradicionales de las agallas de encinos en poblaciones mazahuas y tlahuicas del Estado de México. Además, describe la fauna asociada a las agallas y las interacciones de estas especies durante el ciclo de vida de las agallas.

Este trabajo es una muestra de como la integración del conocimiento científico y tradicional pueden ayudar a comprender la naturaleza y los modos de aprovechamiento tradicional de los recursos forestales no maderables de los bosques templados.La comunidad CITRO felicita a la Mtra. Noemi Flores Mercado por este logro, enhorabuena.

Memoria Entomología mexicana ISSN: 2448-475X

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx