Universidad Veracruzana

Skip to main content

Jhoseline Gutiérrez Zúñiga, alumna de la Maestría en Ecología Tropical obtiene tercer lugar en el concurso de cartel del XVII Congreso para el estudio y conservación de las aves

16/10/19. Xalapa, Ver. La alumna Jhoseline Gutiérrez Zúñiga, del tercer semestre de la Maestría en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales, obtuvo el tercer lugar en el concurso de carteles modalidad Posgrado. En este cartel, Jhoseline Gutiérrez presenta los avances de su tesis de Maestría “Conservación de aves paseriformes en sistemas cafetaleros: la influencia de la estructura y composición de la vegetación y los elementos del paisaje”, el cual lleva a cabo en la sierra de Zongolica, Veracruz. Su comité tutorial está conformado por el Dr. Noé Velázquez Rosas, Dr. Ernesto Ruelas Insunza,  Dra. Beatriz del Socorro Bolívar Cimé y la Mtra. Samaria Armenta Montero.

Las aves paseriformes, las cuales son de percha y cantoras, pertenecen al orden representado por más de la mitad de aves del mundo, por lo cual tienen una gran importancia en los distintos ecosistemas. El ecosistema en el que Jhoseline lleva a cabo su trabajo es el bosque mesófilo, y su trabajo tiene la finalidad de conocer la influencia que tiene el manejo del cafetal sobre la diversidad, abundancia y condición corporal, es decir, el estado fisiológico o estado de salud de las aves paseriformes. Otro factor que caracteriza durante su trabajo de campo es la influencia de la escala paisajística en la diversidad de aves paseriformes, tomando en cuenta variables como el tipo de parches de vegetación, el número de cada uno de estos y sus distancias.

 

El estudio es desarrollado en dos sitios con cafetal y un sitio remanente del ecosistema bosque mesófilo, que es un área privada de conservación. Se delimitaron 15 subunidades de estudio, colocando 15 redes de niebla en cada una y  midiendo distintas variables de las aves encontradas, como el peso, la longitud de tarso y de pico, observando el sexo cuando la especie presenta dimorfismo sexual y si se caracteriza por ser residente o migratoria. Los resultados muestran una influencia de  la estructura y composición de la vegetación y los elementos del paisaje en la diversidad de las aves paseriformes.

 

!Felicitaciones para Jhoseline Gutiérrez!

Enlaces de pie de página

Ubicación

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 24 mayo, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx