Universidad Veracruzana

Skip to main content

Issachar Leonardo López Cuamatzi obtiene reconocimiento de COVEICYDET “Apoyo Veracruzano a la Mejor Tesis 2023”

14/08/2023, Xalapa, Ver. El Centro de Investigaciones Tropicales CITRO felicita al Mtro. Issachar Leonardo López Cuamatzi,  egresado de la Maestría en Ecología Tropical del CITRO por haber obtenido  el reconocimiento  “APOYO VERACRUZANO A LA MEJOR TESIS 2023”, del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en el Área II Químico-Biológicas, con su Tesis de Maestría «Sistemática y taxonomía del murciélago endémico Corynorhinus mexicanus (Vespertilionidae: Plecotini) y las implicaciones para su conservación». El objetivo de este concurso es reconocer los logros sobresalientes de quienes realizan investigación científica y tecnológica para la obtención de un grado, y para promover que su actividad de investigación contribuya a mantener y fortalecer la calidad de la educación, así como la divulgación de la ciencia y la tecnología en general.
 
Este reconocimiento se agrega al premio Bernardo Villa 2023, que Issachar Leonardo López Cuamatzi recibirá  en octubre de este año en Winnipeg, Canadá en el marco de la 51 Reunion de la Sociedad Norteamericana de Investigación de Murciélagos (North American Society on Bat Research, NASBR). Las felicitaciones por estos logros son extensivas para el comité de tutorial de Issachar Leonardo López Cuamatzi: directora de tesis Dra. María Cristina Mac Swiney González, co-director Dr. Jorge Ortega Reyes, asesora Dra. Sandra Milena Ospina Garcés y asesor Dr. Gerardo Zúñiga Bermúdez.
 
La tesis evaluó la hipótesis de que C. mexicanus es un complejo de especies, con base en análisis genéticos y morfológicos con los que compararon poblaciones a lo largo de su distribución geográfica. Los resultados indicaron que C. mexicanus está compuesto por tres grupos genéticos que corresponden a la Sierra Madre Oriental (SMO), Sierra Madre Occidental (SMOC), y y Faja Volcánica Transmexicana (FVTM). Sin embargo, los análisis filogenéticos indicaron que el grupo SMO es un linaje independiente del clado de C. mexicanus sensu stricto y grupo hermano del clado C. mexicanus- C. townsendii. Los resultados de este trabajo sugieren que C. mexicanus es un grupo polifilético y por lo tanto a partir de la evidencia genética y morfológica se propone que el linaje de la SMO de C. mexicanus merece ser reconocido como una especie diferente. Consulta aquí los resultados.

Enlaces de pie de página

Ubicación

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 24 mayo, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx