Invitación al Seminario Internacional

 

08/10/2021, El Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) tiene el honor de invitar al primer Seminario Internacional de “Diversidad, Ecología y Conservación de Pteridofitas”, organizado por el Cuerpo Académico “Conservación Biológica” en colaboración con el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB), de nuestra Universidad Veracruzana. Este Seminario se llevará a cabo en modalidad virtual mediante videoconferencias a través de https://www.facebook.com/citrouv los días 4 y 5 de noviembre del 2021. El evento iniciará con la inauguración, el jueves 4 de noviembre, a partir de las 09:00 horas y contará con la participación de invitados nacionales e internacionales de países como Alemania, Suiza, Colombia y Estados Unidos dedicados al estudio de las pteridofitas a diferentes escalas de conocimiento.

Consulta aquí el programa del foro

El Seminario tiene la finalidad de abordar diferentes aspectos relacionados con las pteridofitas, término que tradicionalmente engloba a los helechos y licopodios. Estas plantas tienen gran relevancia biológica, ecológica y evolutiva. Son dos grupos que descienden directamente de las primeras plantas vasculares (con un sistema de mayor eficiencia de transporte de agua y nutrientes a toda la planta) en el Devónico (aproximadamente 390 m.a.), los cuales formaron los primeros bosques del planeta. En la actualidad son el segundo grupo de plantas más importantes en cuanto a su número de especies, solo superado por las Angiospermas. Tienen importancia ecológica relevante en la sucesión vegetal de los ecosistemas y su reproducción por esporas minimiza su dependencia de dispersores, por lo que se han utilizado para entender patrones biogeográficos de diversidad.

Además, por estas condiciones algunas de sus especies son utilizadas como indicadores biológicos de la salud de los ecosistemas. Ayudan también a entender procesos y patrones evolutivos que sirven de base para fundamentar conceptos biológicos de gran relevancia. Sumado a lo anterior, también son utilizadas como especies ornamentales o medicinales, lo cual en ocasiones provoca disminución de sus poblaciones naturales (p.ej. helechos arborescentes). México es uno de los países con mayor diversidad de estos grupos de plantas con poco más de 1,000 especies, mismas que se distribuyen en ecosistemas tropicales húmedos en el sur y secos en el norte del país. Veracruz es uno de los tres estados mexicanos con mayor riqueza de especies (574), sin embargo, muchas de ellas están amenazadas por el cambio de uso de suelo. A pesar de su relevante importancia, son pocas las personas encargadas de estudiar a estas plantas.