Invitación al conversatorio sobre el libro “Memoria Biocultural de la Selva”

02/02/2022, El martes 8 de febrero de 2022 a las 17:00 horas vía virtual (FB CITRO) en transmisión en vivo se llevará a cabo el conversatorio acerca del proceso editorial del libro Memoria Biocultural de la Selva, editado por  la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco y la Red Temática sobre el Patrimonio Biocultural de México. En este conversatorio participarán dos de los coordinadores de la obra, el Dr. Guadalupe Morales Valenzuela y el Mtro. José Padilla Vega, quienes se encuentran realizando una estancia académica en el Centro de Investigaciones Tropicales con la Dra. Araceli Aguilar y la Dra. Rebeca Menchaca, respectivamente.

Es un privilegio recibir al Dr. Guadalupe Morales Valenzuela y Mtro. José Padilla Vega en el Centro de Investigaciones Tropicales y nos es grato realizar esta invitación para participar en el Conversatorio a través de FB CITRO (https://www.facebook.com/citrouv).

A continuación compartimos una parte del Prólogo del libro escrita por José Ramón Contreras de la Cruz:

“El presente libro Memoria Biocultural de la Selva es un documento único en su tipo en la región y constituye un esfuerzo de profesores-investigadores y sabios locales para documentar el valioso patrimonio biocultural del pueblo CH´ol de la Sierra de Tabasco y Norte de Chiapas.

Aquí se entrelazan experiencias relacionadas con los recursos naturales, la alimentación, la salud y la vida cotidiana, casi siempre ligadas a lo sagrado. Se documenta la gran diversidad de especies alimenticias, medicinales y ornamentales de los huertos familiares, el enriquecimiento y propagación de especies, el uso en el entorno de las familias y vecinos y la transmisión de conocimientos a las niñas, niños y jóvenes. En el mismo sentido se aborda la importancia del huerto familiar en la nutrición de las familias y la contraposición entre una alimentación sana y sostenible con la adopción de nuevos hábitos alimenticios propiciado por los medios de comunicación y una cultura consumista que desplaza los recursos locales por elementos industrializados.

Sigue en el mismo tenor el aprovechamiento de las aves de traspatio, los conocimientos sobre su reproducción, selección y uso alimenticio y medicinal. Las especies silvestres también son aprovechadas, en este caso se documenta los hongos alimenticios y medicinales que existen en la selva y acahuales, se reconoce su potencial alimenticio y medicinal y la posibilidad de su reproducción. Otra especie silvestre que se documenta en este libro, es el ballil, que es una gramínea espinosa, que una vez quitada la corteza es utilizada por los pobladores locales para cestería y para uso decorativo para foráneos que lo adquieren. El uso de fauna silvestre y domestica para fines medicinales, lo documenta un equipo interdisciplinario que incluye profesores, estudiantes y una partera, se abordan algunos de estos conocimientos, usos, rituales y su forma de comunicación, siempre en un marco de respeto a los conocimientos reservados por su carácter sagrado. Cierra este libro la documentación sobre el ritual de la siembra del maíz entre el sistema de la milpa, la sacralidad de la relación entre el ser humano y la naturaleza desde tiempos ancestrales, el maíz como símbolo y cosmogonía del origen del ser humano, acompañamiento y domesticación, así como su paulatina tendencia a la desaparición de este sistema sostenible prehispánico propiciado por programas gubernamentales y cambios de los hábitos alimenticios.

Estos siete trabajos de recuperación del conocimiento sobre el patrimonio biocultural entre los Choles de Tabasco y Chiapas, derivado de los talleres facilitados por miembros de la Red Temática de Patrimonio Biocultural, dan cuenta del esfuerzo por documentar este valioso conocimiento de la naturaleza y de los procesos culturales del pueblo CH´ol; y de cómo los profesores y estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco se esfuerzan por contribuir a su misión: la conservación y difusión del patrimonio natural y cultural. Enhorabuena y que sea de utilidad para todos”.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx