Invitación a la conferencia “Avatares de la legislación de la biodiversidad en México”

27/02/18, Xalapa, Ver. La Universidad Veracruzana y el Instituto de Ecología A.C. tienen el agrado de invitar a la conferencia: “Avatares de la legislación de la biodiversidad en México” que impartirá el Dr. en Ciencias Forestales Octavio Klimek Alcaraz, en el marco del proceso de información y análisis de la Minuta de la Ley General de Biodiversidad. Dicha conferencia se llevará a cabo el viernes 9 de marzo de 2018, a las 10 horas en el Auditorio I, Edificio A del Clúster Científico y Tecnológico BioMimic del Instituto de Ecología, A.C. Posteriormente, de las 11:30 a las 13:00 horas se realizarán mesas de discusión con los participantes para abordar los grandes temas de la Minuta de la Ley.

La minuta sobre la Ley General para la Biodiversidad fue enviada del senado a cámara de diputados y se encuentra en la Gaceta Parlamentaria de la cámara de diputados a partir del 1 de febrero, en su anexo IV. Dicha minuta ha sido turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Medio Ambiente para su revisión. Se cuenta con tres meses, hasta el último día de abril, para que sea aprobada por el pleno de diputados en sus términos, o para que sea modificada. Tiene que ser discutida y ahora es la última oportunidad de estudiarla y proponer cambios antes de hacerla Ley. Es urgente revisarla hasta la última coma, pues las implicaciones para el quehacer cotidiano de todos los que amamos a la naturaleza son enormes. En este sentido, es fundamental propiciar el diálogo y la discusión real, así como identificar vacío y omisiones. Se trata de una tarea académica y ciudadana que no se debe soslayar.

Es también prioritario insistir por razones formales, la necesidad de consulta pública, como lo han hecho las ONGs respecto a la minuta de Ley Forestal, que igualmente carece de articulación con la ley de biodiversidad. Por ello la iniciativa de convocar a la comunidad académica y ciudadana a la discusión de la minuta de la ley.