Investigadores del CITRO publican artículo en la revista Ecology and Society

21/08/18, Xalapa, Ver. En la actualidad, a nivel global experimentamos una crisis socio-ecológica, en donde la degradación ambiental va en aumento, afectando la persistencia de los ecosistemas naturales y el bienestar humano. Ante este desafío se requieren nuevos enfoques para comprender la manera en que los factores culturales, sociales y económicos influyen en la conservación y manejo sustentable de los ecosistemas, que nos ayuden a conservar la biodiversidad y los servicios ambientales que nos proporcionan.

El artículo “Traditional Ecological Knowledge as a tool for biocultural landscape restoration in northern Veracruz, Mexico: a case study in El Tajín region” escrito por Noé Velázquez Rosas investigador del CITRO, Evodia Silva Rivera investigadora del Instituto de Investigaciones en Educación, Betsabé Ruiz Guerra del INECOL, Samaria Armenta Montero egresada del Posgrado en Ecología Tropical del COTRO y Jesús Trejo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, muestra a través de un caso de estudio, la importancia del Conocimiento Ecológico Tradicional en el diseño de estrategias para rescatar una especie biocultural relevante, a partir de la recuperación de los agrosistemas tradicionales, influyendo en el rescate del paisaje cultural totonaco.

El artículo es resultado del trabajo del multidisciplinario de investigadores y centra su atención en la región El Tajín, lugar donde habita una de grupos indígenas más representativas de México, los Totonacos, cuya cosmovisión y cultura está estrechamente con la naturaleza. El estudio tiene como punto central a la especie arbóreaZuelania guidonia,el palo volador, elemento central de la danza ritual de los Voladores. Las poblaciones deZ. guidonia ha disminuido debido a la intervención del hombre dentro y fuera de su hábitat.

El artículo que les compartimos hoy da cuenta del trabajo realizado con el objetivo de diseñar un modelo agroforestal para la recuperación de las poblaciones del palo volador, mediante la combinación de conocimientos científicos y tradicionales en el sitio arqueológico El Tajín, Veracruz. A través del trabajo participativo entre investigadores y representantes con Consejo de Voladores, en donde se realizaron evaluaciones de la abundancia de palo volador, análisis de la riqueza y diversidad de especies de fragmentos de bosque y acahuales, así como el desarrollo de talleres con grupos focales, entrevistas abiertas, dibujos y caminatas con miembros de la comunidad, se logró la integración de una estrategia para el rescate del palo volador. Este estudio resalta la importancia de la integración del conocimiento tradicional con el científico para el desarrollo de herramientas y métodos innovadores de planificación y ordenación del paisaje, donde los pueblos indígenas históricamente han sido relegados, junto con su sabiduría, expectativas y aspiraciones.

El sistema agroforestal (vainillal tradicional) propuesto para recuperar las poblaciones deZ. guidonia, permitirá la restauración a largo plazo de los paisajes bioculturales y podría tener un impacto en la conservación del legado cultural y los servicios ecológicos de la región. Abogamos por estudios que se basen en la relación entre el conocimiento científico y el conocimiento ecológico tradicional en paisajes transformados como un esquema novedoso para la conservación a largo plazo de la diversidad biocultural.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx