- Académicos y científicos del Inecol, Ciesas y UV advierten sobre el deterioro ambiental por expansión urbana y la necesidad de justicia ecológica
- Xalapa necesita espacios verdes, públicos y accesibles, con justicia ambiental, señalan especialistas / Ricardo Martínez | Diario de Xalapa
Maribel Sánchez
La eliminación de áreas verdes en Xalapa no solo borra paisajes, sino también la posibilidad de reconstruir la vida de las personas, coincidieron especialistas durante el Primer Encuentro de Actores e Iniciativas de Estudio, Conservación y Manejo de las Áreas Verdes de la Zona Metropolitana de Xalapa.
Áreas verdes, invisibilizadas y vulnerables
En mesa de diálogo, el investigador Miguel Equihua Zamora, del Inecol, advirtió que las áreas verdes urbanas son invisibilizadas y que es urgente cambiar esa visión.
“Tenemos que convencernos de hacer un cambio civilizatorio, poner en primer plano la relación con la naturaleza. Xalapa necesita espacios verdes, públicos y accesibles, con justicia ambiental, sin importar el estrato social”, afirmó.
Equihua planteó que la ciudad debe repensar la manera en que construye su relación con la naturaleza, pues la expansión descontrolada ha deteriorado ecosistemas vitales.
Recordó que, aunque Xalapa mantiene una vocación verde, la presión inmobiliaria amenaza los espacios que regulan temperatura, captan agua y ofrecen bienestar a la población.
Por su parte, Hipólito Rodríguez Herrero, investigador del Ciesas Golfo, advirtió que “eliminar áreas verdes es borrar territorios fundamentales para reconstruir las vidas de las personas”.
Modelo de desarrollo urbano asociado a la corrupción
En su participación dijo que el modelo de desarrollo urbano que privilegia la expansión sobre la conservación “es corrosivo” y está asociado con la corrupción.
- Isela Pacheco, Hipólito Rodríguez y Miguel Equihua Zamora, del Inecol / Ricardo Martínez | Diario de Xalapa
“La periferia ha sido carcomida por la voracidad humana. Que el crecimiento urbano invada zonas importantes para la protección ambiental muestra la debilidad institucional”, sostuvo.
Rodríguez Herrero alertó que reducir los espacios naturales aumenta la vulnerabilidad de la ciudad frente al cambio climático: “Son territorios que nos ayudan, y si no ha sido peor, es gracias a la ciudadanía consciente y participativa”, enfatizó.
-
Te puede interesar: Científicos de la UV preocupados por el futuro de Xalapa: se vive entre calor extremo y escasez de agua
Llamó a defender los espacios frente a nuevas construcciones y al incremento del parque vehicular, pues “vamos perdiendo las esponjas que permiten una buena calidad de vida”.
A su vez, la periodista ambienta Isela Pacheco enfatizó su espíritu de esperanza y destacó que “Xalapa es una ciudad hermosa, con una sociedad civil activa que ha desarrollado una relación respetuosa con la naturaleza”.
Advirtió, sin embargo, que la modificación del paisaje es un tema urgente y que la reflexión sin acción resulta estéril.
- Xalapa necesita espacios verdes, públicos y accesibles, con justicia ambiental, señalan especialistas / Ricardo Martínez | Diario de Xalapa
“La conciencia y la responsabilidad deben traducirse en participación. Hay que conocer a quienes defienden el territorio y sumarse a la sociedad civil organizada”, dijo.
Durante el encuentro en Casa del Lago, con investigadores de la Universidad Veracruzana, Ciesas Golfo, Inecol, CoSustenta y activistas, se pudo saber más de biodiversidad, cambio climático, fauna silvestre, arbolado y salud ambiental, destacando que la defensa de las áreas verdes debe asumirse como una causa colectiva para garantizar el futuro de Xalapa y su población.



