Universidad Veracruzana

Skip to main content

Investigación de egresado UV es reconocida a nivel internacional

  • Issachar López recibirá los premios entregados por el Coveicydet y la Sociedad Norteamericana de Investigación de Murciélagos 
  • Parte de sus resultados fue la identificación de una nueva especie de murciélago y la distribución regional del conocido como mula mexicano 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Cortesía Issachar López 

31/08/2023, Xalapa, Ver.- Issachar Leonardo López Cuamatzi, egresado de la Maestría en Ecología Tropical que imparte la Universidad Veracruzana (UV), recibirá el reconocimiento Apoyo Veracruzano a la Mejor Tesis 2023 y el Premio “Bernardo Villa” 2023, por su trabajo de investigación. 

El reconocimiento Apoyo Veracruzano a la Mejor Tesis, que entrega el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), en el Área II Químico-Biológicas, tiene como objetivo reconocer a quienes realizan investigación científica y tecnológica para la obtención de un grado, y promover que su actividad de investigación contribuya a mantener y fortalecer la calidad de la educación, así como la divulgación de la ciencia y la tecnología en general. 

En tanto, en octubre de este año recibirá el Premio “Bernardo Villa” 2023, en Winnipeg, Canadá, en el marco de la 51 Reunión de la Sociedad Norteamericana de Investigación de Murciélagos (NASBR, por sus siglas en inglés). 

Este galardón es para estudiantes mexicanos y/o extranjeros inscritos en alguna universidad mexicana con un proyecto de investigación en murciélagos; al mismo tiempo, fortalece el intercambio académico entre México, Estados Unidos y Canadá. 

El posgraduado del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) dijo que al desarrollar una investigación de tesis o se ejecuta un proyecto, no se piensa en ganar premios o concursos, sino en desarrollar un buen trabajo, no cometer errores, dominar el tema y titularse en tiempo. 

“Sin duda alguna es una gran satisfacción a nivel personal recibir ambos reconocimientos; el hecho de que mi trabajo sea motivo de reconocimientos y que otros investigadores –nacionales e internacionales– lo lean e identifiquen aportaciones a la ciencia, sirve de aliciente para continuar esforzándose en crecer académicamente.” 

A nivel profesional, dijo, es grato recibirlos porque representan nuevas oportunidades para crecer académicamente, al construir una red de colaboradores con estudiantes e investigadores, para generar nuevo conocimiento y para el desarrollo de la vida profesional dentro de la academia. 

“Agradezco al Citro y a la UV por su apoyo durante mis estudios de maestría; también a mis asesores, quienes fueron fundamentales para corregir el rumbo de la investigación cuando lo consideraron necesario, y enriquecerla con sus valiosos comentarios y observaciones. A pesar de que los reconocimientos van dirigidos hacia mi persona, son también para ellos.” 

Los murciélagos aportan al equilibrio ecológico 

El galardonado reafirmó que los murciélagos tienen una gran importancia ecológica pues aportan al mantenimiento del equilibrio ecosistémico, y si éste se rompe la humanidad será la primera en experimentar las consecuencias negativas. 

A través de la lectura y el trabajo de campo, Issachar López descubrió que estos animales son mamíferos con características muy particulares e interesantes, como su capacidad de vuelo y la ecolocalización. 

Además, indicó que son animales que guardan una estrecha relación con el bienestar del ser humano; por ejemplo, un gran número de especies son excelentes controladores ecológicos de plagas, al alimentarse de insectos que podrían causar severos daños a la producción agrícola, lo que implica un ahorro económico para los productores al no invertir altas cantidades en la compra de plaguicidas y en minimizar el uso de estas sustancias químicas que dañan la biodiversidad. 

“También son buenos controladores de plagas nocivas para la salud humana, como los mosquitos que pueden ser transmisores del virus del dengue, Zika y chikungunya.” 

Si lo anterior no fuera suficiente, hay murciélagos nectarívoros que son polinizadores nocturnos de un gran número de plantas de interés comercial, por ejemplo, los agaves de los que se obtiene el pulque, el tequila y el mezcal. 

En tanto, las especies que se alimentan de frutos son importantes en el proceso de regeneración de los bosques, ya que al comerlos defecan o tiran las semillas lejos de la planta madre, lo que promueve la germinación –en distintos lugares– de más árboles. 

“Considero necesario apelar para que se les trate mejor, se les cuide, se les aprecie y se les conserve, ya que con el creciente deterioro ambiental, el cambio climático y la desinformación, muchas especies ya están en peligro de extinción y otras tantas más en riesgo.” 

Murciélago mula mexicano 

En la tesis de maestría intitulada “Sistemática y taxonomía del murciélago endémico Corynorhinus mexicanus (Vespertilionidae: Plecotini) y las implicaciones para su conservación”, Issachar López trata de determinar si lo que la comunidad científica considera una especie es realmente un complejo de dos o más especies. 

“En la naturaleza podemos ver individuos que se parecen mucho externamente, bajo esta lógica es ‘normal’ asumir que se trata de una misma especie; sin embargo, cuando los analizamos resulta que son dos o más especies totalmente distintas. A esto se le conoce como complejos de especies crípticas: especies morfológicamente similares, pero genéticamente exhiben un alto grado de diferenciación.” 

En su investigación había evidencia que sugería que el murciélago mula mexicano (Corynorhinus mexicanus) podría tratarse de un complejo de especies, por ello le propuso este tema a su directora de tesis, Cristina Mac Swiney González, investigadora del Citro, quien aceptó y se reunió con investigadores reconocidos. 

Se trata de una especie endémica del país, es insectívora y se encuentra en amenaza debido a la destrucción de su hábitat y el vandalismo de las cuevas en las cuales duerme y se reproduce. Se distribuye en la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre Oriental y la Faja Volcánica Transmexicana. 

En Veracruz, se puede hallar en los bosques del Cofre de Perote y Pico de Orizaba, incluso, en el poblado Las Vigas Ramírez, hay cuevas con colonias de esta especie. 

Los resultados obtenidos muestran que hay una diferenciación genética entre las poblaciones de dicho murciélago distribuidas en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, respecto a las poblaciones de la Sierra Madre Occidental (Durango y Zacatecas) y la Faja Volcánica Transmexicana (Veracruz, Hidalgo y Jalisco). 

“Proponemos que existen dos especies diferentes, en lugar de una: el murciélago mula mexicano, que se registra en la Sierra Madre Occidental y la Faja Volcánica Transmexicana, y una nueva especie para la ciencia que habita en las sierras de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, la cual no ha sido descrita ni nombrada previamente. Nuestro trabajo no sólo la identificó sino también le asignó un nombre.” 

Enfatizó que la identificación de las dos especies propuestas tendrá implicaciones directas en su conservación: ahora se conoce que el murciélago mula mexicano se distribuye en un área pequeña y la nueva especie debe considerarse prioritaria para la investigación y unirse al grupo selecto de especies endémicas de México. 

“Definir si una especie es o no un complejo de especies es importante a nivel práctico para poder desarrollar estrategias de conservación de la biodiversidad; por ejemplo, la NOM-059-Semarnat-2019, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y/o la Lista Roja de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, generalmente toma a la categoría de especie como la entidad que se busca proteger.”

Enlaces de pie de página

Ubicación

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 24 mayo, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx