Universidad Veracruzana

Skip to main content

Intercambio Académico Universidad del Cauca, Colombia y Universidad Veracruzana

26/04/2022, El día 6 de abril de 2022 se llevo a cabo el Intercambio Académico entre estudiantes del Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales de la Universidad del Cauca, Colombia y el Posgrado en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales, con la participación también de maestros de la Universidad Autónoma del Estado de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco. Este evento académico se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre la Universidad del Cauca y la Universidad Veracruzana en 2021. El evento estuvo organizado entre el Centro de Investigaciones Tropicales y el Cuerpo Académico Transdisciplinariedad, Sostenibilidad y Diálogo de Saberes del Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes de la Universidad Veracruzana.

El Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales es el único en América Latina con enfoque en la relación entre la etnobiología y la bioculturalidad, tiene como objetivo general formar profesionales con visión inter y transdisciplinar e intercultural sobre la naturaleza, sus recursos y los pueblos, con competencias integrales y holísticas en Etnobiología y Biocultura, incentivando el ejercicio profesional con bioética, sentido de la cooperación multidisciplinar y de gran impacto en los campos de las diferentes visiones de educación, en los componentes, académico, investigativo, económico, social, administrativo o para continuar su formación postdoctoral. Para conocer más sobre este programa de Doctorado, te invitamos a visitar su pagina de internet Universidad del Cauca. Es importante mencionar que entre otros colectivos de trabajo con los que este Doctorado se vincula están el Grupo de Etnobotánicos Latinoamericano GELA y la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología SOLAE.

La primera parte del Intercambio Académico se llevó a cabo en el Predio CITRO, anexo al Campus para la Cultural, las Artes y el Deporte y la segunda parte se llevo a cabo en el Orquidario UV-CITRO.  Al inicio del evento se realizo una introducción al proyecto Fordecyt Conacyt “Metáforas en al arte de narrar y sembrar: cafetales, milpas y montes en el Centro de Veracruz” cuya finalidad es la recuperación y revalorización de los saberes en contextos urbanos y periurbanos sobre los manejos diversificados multipropósito con incidencia en la conservación y enriquecimiento de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades, su salud, economía e integración social. Durante esta introducción, se comentaron paralelos en los intereses de trabajo entre el Programa de Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales y el proyecto en mención. Se comentó sobre la importancia de que a nivel institucional se cuente con espacios sociopedagógicos en donde los estudiantes logren llevar a cabo sus prácticas y estudios en ecología, biología, etnobiología, agroecología, agronomía, desarrollo sustentable, educación ambiental, interculturalidad, antropología, reconociendo y profundizando sobre las concepciones y formas en las que las comunidades se relacionan con su entorno, conociendo y aprendiendo las tecnologías empleadas, usos diversificados y las representaciones simbólicas que acompañan estos procesos de manejo y uso que de manera integral las comunidades construyen en la relación con su entorno. consulta el programa aquí.

La inauguración del Intercambio Académico estuvo a cargo del Dr. Arturo Serrano Solís, Director de la Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (DGAACBA), quien señaló la importancia e impacto de estos intercambios en el fortalecimiento de programas educativos y en las iniciativas de vinculación por parte de nuestra Casa de Estudios. De parte del Centro de Investigaciones Tropicales participó la Dra. Citlalli López Binnqüist, Coordinadora de dicho Centro y de parte de la Universidad del Cauca participaron la Dra. Olga Sanabria Diego, fundadora del programa de Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales, actual representante del Grupo de Etnobotánicos Latinoamericano GELA en Colombia y el Dr. Diego Jesús Macías Pinto, Coordinador del programa educativo en mención. Para escuchar las opiniones de la Dra. Sanabria Diago y el Dr. Macías Pinto sobre este Intercambio Académico te invitamos a revisar la siguiente cápsula de video preparada por la Dirección General de Investigaciones: https://bit.ly/3Mx2f9L

El Intercambio Académico estuvo organizado en cinco bloques. Con el primer bloque se revisaron fundamentos conceptuales y metodológicos, como lo son la bioculturalidad, transdisciplina, investigación social y el arte en los procesos de investigación, formación y fortalecimiento de procesos colectivos encaminados hacia el bienestar y protección socioambiental. El segundo y tercer bloque concentraron participaciones enfocadas en el estudio sobre saberes locales y prácticas de manejo desarrolladas por diversos grupos rurales en Colombia y México, profundizando en los conocimientos agroecológicos y su relación con la Soberanía Alimentaria, así como casos de cadenas de producción-consumo basadas en principios de justicia social, equidad y sustentabilidad. El cuarto bloque se enfocó en trabajos puntuales etnobiológicos, tales como el conocimiento local sobre aves, sobre los recursos de manglares en México, e incluyó también trabajos a escala regional con el enfoque de paisajes bioculturales. El último bloque integró participaciones sobre procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos bioculturales, así como posibles vías de colaboración epistémica y horizontalidad. Los estudiantes de Doctorado en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales prepararon un audio y dos videos para transmitir sus reflexiones en torno a la sustentabilidad, bioculuturalidad y el impacto y dinámicas antropocéntricas. La moderación de los bloques de presentaciones estuvieron a cargo de las Doctoras Cristina Nuñez Madrazo, Isabel Castillo Cervantes, Rebeca Menchaca García, Evodia Silva Rivera y Patricia Gerez Fernández. Las presentaciones se encuentran en Videos CITRO, en la siguiente liga: https://bit.ly/3MtYaTN.

Al final de cada bloque se organizaron sesiones de preguntas y comentarios, durante estas sesiones los estudiantes tuvieron la oportunidad de preguntar sobre aspectos específicos de sus temas, sobre las metodologías que emplean y sus resultados de investigación y colaboración. Mas allá de los temas particulares, en el contexto de la diversidad de temáticas, se reflexionó alrededor de los desafíos epistemológicos de estos estudios bioculturales, con preguntas como las siguientes: ¿Qué desafíos metodológicos enfrentan los estudios bioculturales desde las experiencias de investigación específicas? ¿Desde donde estamos discutiendo las problemáticas bioculturales? ¿Cuál es la posición ética y política desde la cual nos planteamos la investigación? ¿Cuál es la pertinencia de los estudios bioculturales en América Latina hoy?

Como parte de este intercambio y, a partir de la gestión del Dr. Serrano Solís, Director de la Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (DGAACBA), el 5 de abril se organizó un Conversatorio entre estudiantes de la Universidad del Causa que pertenecen al grupo de Semillero de Investigación en Etnobiología (SIE) con estudiantes de la Licenciatura en Biología, Ciencias Agrícolas y de Agroecología y Soberanía Alimentaria de la Universidad Veracruzana Intercultural. Este conversatorio fue transmitido en vivo por FB del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Se organizó con la finalidad de que la estancia de maestros y estudiantes de la Universidad del Cauca tuviera también un impacto y beneficio a nivel de las licenciaturas con mayor interés en la investigación etnobiológica.

Estas fueron parte de las experiencias del primer encuentro entre estudiantes y maestros en etnobiología y estudios bioculturales de la Universidad del Cauca y Universidad Veracruzana, las cuales continuarán realizándose para fortalecer los lazos de trabajo y cooperación entre las dos instituciones.

Enlaces de pie de página

Ubicación

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 29 mayo, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx