Inició el Simposio “Espacios naturales protegidos de Veracruz: gestión para su conservación”

10/11/2022, Xalapa, Ver. El Simposio «Espacios naturales protegidos de Veracruz: gestión para su conservación», inició este miércoles 9 de noviembre a las 9 am en la Sala de Videoconferencias de la USBI. Es un evento convocado conjuntamente por la Maestría en Gestión Ambiental de la Facultad de Biología, el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana, SEDEMA y el Fondo Golfo, A.C.

Durante la mañana de este miércoles la Dra. Andrea Cruz Angón de CONABIO presentó la conferencia inaugural donde expuso la situación internacional, nacional y estatal de la conservación biológica, así como los instrumentos de política pública y herramientas que CONABIO promueve en los estados. En su conferencia indicó se esta retomando el proceso de seguimiento de la Estrategia Estatal de Conservación de Veracruz con SEDEMA, e invitó a todos para revisar y actualizar el estudio estatal sobre la situación de la conservación. Ambos documentos disponibles en la pagina de CONABIO.

A esta conferencia siguió una sesión de 6 ponencias sobre la gestión de diferentes espacios de conservación.

Un tercer momento fue el Panel sobre Comunicación y divulgación sobre la conservación de la naturaleza, en el cual participaron 4 reconocidas comunicadoras: Isela Pacheco (TV+ y Radio+), Citlali Aguilera (Radio UV), Nancy Domínguez (X-Balam, UV) y Beatriz Torres (CITRO, UV), siendo moderado por la Dra. Ma. Ángeles Chamorro, (Fac. Biol). En este panel las participantes expusieron sus experiencias como periodistas y divulgadoras de la ciencia.

En la tarde, la sesión inició con el Panel sobre las Áreas Naturales Protegidas de competencia federal, donde los panelistas fueron los directores de los Parques Nacionales (PN) Cofre de Perote y Pico de Orizaba, PN Arrecifes de Tuxpan e Isla Lobos, PN Sistema arrecifal de Veracruz, RB Los Tuxtlas y el director regional de CONANP, moderado por Dra. Beatriz del Valle (Fondo Golfo).

La última sesión fueron 4 ponencias, entre ellas de la Dra. Rebeca Menchaca y la Dra. Citlalli López Binnqüist, quienes presentaron dos de las UMAs de la Universidad Veracruzana, gestionadas por CITRO: El Orquidiario y el Agrobosque Universitraio Kaná.

En todas las sesiones se expusieron los problemas y retos que presentan las diferentes áreas de conservación, y sobre todo se compartieron experiencias y reflexiones sobre nuestro quehacer en estos espacios y nuestra responsabilidad como sociedad.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx