Inicia estancia postdoctoral Dra. Juana Ortiz Timoteo

19/01/2022, La Dra. Juana Ortiz Timoteo ha iniciado en enero de 2022 una  estancia Posdoctoral en el Centro de Investigaciones Tropicales. Durante esta estancia, la Dra. Juana Ortiz Tomoteo desarrollará la investigación: ““Programa Sembrando Vida y su impacto sobre las prácticas agroecológicas en la región sur del estado de Veracruz” presentada en la Convocatoria Estancias Posdoctorales por México Mujeres Indígenas modalidad 1 y 2 2021 del Conacyt. La investigación a desarrollar tiene como objetivo  analizar la percepción de los productores beneficiados con el Programa Sembrando Vida; las prácticas agroecológicas que se están implementando para el control de plagas, enfermedades y arvenses; así como el involucramiento y los métodos que usan los facilitadores y técnicos para el aporte de conocimientos académicos hacia los productores. Se evaluará el grado de satisfacción y/o aceptación de las técnicas aprendidas por los beneficiarios del programa. Los resultados que se esperan obtener, son el porcentaje de aprobación, las razones de integrarse a dicho programa, la diversidad de especies que se establecieron en las unidades de producción y el motivo de su selección; así como las prácticas y estrategias de manejo que se han implementado por parte de los facilitadores y técnicos. Además, se espera un intercambio de conocimientos y contar con una interacción a mayor profundidad con los integrantes del proyecto. El proyecto se desarrollará bajo la dirección del Dr. Odilón M. Sánchez Sánchez.

La Dra. Juana Ortiz Timoteo cursó la Licenciatura en Biología en la Universidad Veracruzana, realizó su Maestría en Ecología Tropical en el Centro de Investigaciones Tropicales y posteriormente obtuvo el grado de Doctora en Ciencias en Botánica por el Colegio de Postgraduados (COLPOS), Campus Montecillo. Su campo de investigación se basa en cuestiones socio-ambientales, el manejo de recursos naturales por parte de las comunidades indígenas y rurales. Ha realizado investigaciones sobre el conocimiento tradicional, los sistemas de producción, y la diversidad de árboles en potreros. Sus intereses son conocer el impacto que tienen los programas de gobierno en las comunidades indígenas y rurales, y cómo éstas influyen en sus habitantes locales; la conservación de los fragmentos de selvas que aún se resguardan en estas regiones; así como el establecimiento de sistemas silvopastoriles para una ganadería sustentable en el aspecto ambiental, social y económico.

¡Damos nuestra cálida bienvenida a la Dra. Juana Ortiz Timoteo!

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx