Universidad Veracruzana

Skip to main content

Homenaje a los Médicos Tradicionales Guadalupe Lobato Aldana, curandera, partera, hierbera y temazcalera totonaca

17/01/2025, Xalapa, Ver., La permanencia de la medicina tradicional en México y el mundo, se debe en gran medida a esas mujeres y hombres cuya sabiduría y conocimiento ancestral, amplio y profundo, sobre el cuerpo humano, los recursos biológicos y naturales del ambiente que les rodea y sus efectos terapéuticos, coadyuvan en la prevención de la enfermedad y la conservación de la salud de sus congéneres en las comunidades donde viven. En el 2° Encuentro de Medicina Tradicional realizado el pasado 22 de octubre del 2024, en el Parque temático Takilhsukut, del Centro de Artes Indígenas (CAI) de Papantla, que organizaron varias instituciones educativas, entre ellas la Universidad Veracruzana (UV) y de salud, coordinados por la Dirección de Salud Municipal de la Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Papantla, la UV participó a través del proyecto Flora Medicinal de Veracruz (FMV) del Centro de Investigaciones Tropicales cuya responsable es la Dra. Leticia Margarita Cano Asseleih.

En el programa del evento la Dra. Cano, así como la Dra. Thelma Claudia Muñoz Ibarra, investigadora en estancia postdoctoral y el Biólogo Yordy Werley Polindara Moncayo, estudiante del doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales de la Universidad del Cauca, Colombia realizando una estancia académica, en el marco del proyecto de la FMV, participaron en un conversatorio con la médica tradicional Guadalupe Lobato Aldana, curandera, partera, hierbera y temazcalera Totonaca, tal como ella se define a sí misma. El objetivo de este conversatorio fue hacer un homenaje a ella y, a través de ella, a todos los médicos tradicionales de México como una muestra de nuestro reconocimiento y valoración a su incansable e invaluable labor.

A continuación, se presentan dos breves narraciones elaboradas por la Dra. Thelma Muñoz y el Biól. Yordy Polindara, antropóloga y etnobiólogo respectivamente, a partir del conversatorio y el diálogo de casi dos horas que sostuvieron con la Abuela Guadalupe Lobato quien platicó sobre su vida.

Guadalupe Lobato Aldana, se presenta a sí misma como curandera, partera, hierbera y temazcalera; médica tradicional originaria de Coxquihui, Veracruz, fue invitada por la Escuela de Medicina Tradicional del Centro de las Artes Indígenas, a participar en la mesa “La Importancia de la Medicina Tradicional en la Salud Pública” por su trayectoria como maestra de dicha Escuela y como reconocimiento por la labor en su comunidad y en la región del Totonacapan.

Nana Lupita como le dicen quienes la conocen, cuenta que nació con un don, el de curar, y que lo descubrió a una muy corta edad. A los 4 años comenzó a trabajar haciendo mandados en su comunidad y ese fue el inicio de su dedicación a la medicina tradicional. A los 9 años de edad ya era lavandera y bañadora de bebés.
Sus padres y ancestros también eran curanderos y rezanderos. Aprendió acompañando a su abuelo y viendo a su madre preparando los tés. Su gran curiosidad y seguridad en su carácter le han servido en la vida para desarrollar su don de curación.

Nos habló de la importancia de servir a la comunidad con los dones que cada persona recibe. En su caso, el don de curar lo ha ido desarrollando a lo largo de su vida. Comenzó aprendiendo a hacer los quehaceres y empezó a ejercer su don de la partería. A los 14 años atendió su primer parto con el conocimiento de lo que había visto con sus abuelos, el uso de plantas medicinales para la preparación de tés, uso de aceites y masajes utilizados para ayudar a las mujeres durante el parto. Con su habilidad nata que corresponde al don mismo de la curación, Nana Lupita fue moldeando su camino con lo que la vida le iba presentando. Cuando empezaron a nacer bebés enfermos empezó a desarrollarse como curandera. Comenzó a curar a los bebés y a las madres, de tal modo que el reconocimiento de la comunidad fue creciendo. De tal manera que la empezaron a llamar para ir a atender a las mujeres en sus partos, pero también antes y después de sus partos.

Nos contó que el papel de la partera es fundamental en la comunidad, pues no sólo atiende los partos sino además cuida a las mujeres desde niñas para prepararlas en el camino de llegar a ser madres, y también en los momentos posteriores al parto con el cuidado de los bebés y la atención a la casa. Tratándose de un acompañamiento de vida, la partería es una de las especialidades de la medicina tradicional más completas.

Nana Lupita se ha desarrollado como curandera, temazcalera y yerbatera por lo que es una gran conocedora de plantas medicinales, tratando diversos padecimientos no exclusivos de las mujeres. Con su participación nos compartió sobre la importancia vital que tienen las plantas para la vida, prevención, cuidados, protecciones y para atender las nuevas enfermedades que van surgiendo. Como curandera además tiene un gran conocimiento sobre diversas formas de diagnosticar enfermedades para tratarlas de manera integral y personalizada.

En materia de salud pública, la medicina tradicional sigue ocupando un papel indispensable en este país para atender la salud de grandes sectores de la población que tienen un acceso restringido o nulo a los servicios de salud otorgados por el Estado. En muchos casos los médicos tradicionales son la única opción para tratar la enfermedad y buscar el equilibrio en la vida.

Thelma Claudia Muñoz Ibarra

La médica tradicional Totonaca Guadalupe Lobato Aldana mostró con su sonrisa; dio y compartió con la curación de las semillas de maíz, fríjol, calabaza; explicó con su voz; honró con su presencia y generosidad para con todos los asistentes, al compartir unas cuantas historias de vida de personas a quienes ella las salvó de morir, gracias al uso de plantas medicinales, oraciones secretas, minerales y animales que resolvieron enfermedades físicas y espirituales que solo se pueden entender desde la lengua totonaca y en contextos multisituados de una realidad que se resguarda en una memoria viva que sigue en la lucha por el respeto y posicionamiento de la medicina tradicional.

Lengua totonaca que desde la voz de doña Guadalupe, hace un llamado al mundo a revitalizar la juventud, las culturas, la salud, la educación y sobre todo a no desconocer las raíces de origen de cada pueblo existente en el mundo.

Yordy Werley Polindara Moncayo

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 27 noviembre, 2025 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx