Felicitaciones a Juan David López Restrepo Por obtener el título en Maestría en Ecología Tropical

26/01/2022, El Biól. Juan David López Restrepo, estudiante de la Maestría en Ecología del Centro de Investigaciones Tropicales, presentó su examen de grado (en modalidad online) el 18 de enero de 2021,  defendiendo la tesis  titulada “Nematodos endoparásitos registrados en dos mamíferos carnívoros simpátricos con distribución en el continente americano: una revisión”.  En su trabajo de tesis Juan David analizó los  nematodos endoparásitos en dos especies de carnívoros Urocyon cinereoargenteus Canis familiaris. Sus resultados muestran que para el continente americano se han registrado 32 especies de nematodos endoparásitos para la zorra gris y 18 para el perro, siendo Ancylostoma caninumToxocara canisDirofilaria immitisPhysaloptera rara Toxascaris leonina los más comunes para la zorra gris y Toxocara canisAncylostoma caninumAncylostoma sp., Trichuris vulpis Toxocara sp. para el perro. Además, encontró que la zorra gris y el perro comparten más de la mitad de las especies de nematodos endoparásitos, lo cual puede deberse a su distribución simpátrica. Estos resultados muestran la necesidad de incrementar los estudios parasitarios, que permitan el desarrollo y establecimiento de medidas de conservación y control de enfermedades, debido a que varios de los parásitos registrados tiene un potencial zoonótico. De manera particular, se requiere una investigación para evaluar el papel de los perros como reservorios de patógenos nuevos o amplificadores de patógenos existentes para la vida silvestre,  así como investigación sobre las afecciones que estos patógenos pueden ocasionar. Otro resultado relevante es que se evidenció el vacío en la información sobre nematodos endoparásitos y  sobre la fauna parasitaria para la zorra gris y su función como reservorio o fuente de brotes de parásitos en gran parte de su distribución.

El jurado (integrado por la Dra. Dra. Alba Zulema Rodas Martínez y los Doctores Jorge Antomnio Gómez  Díaz  y  Alberto González Romero, en su calidad de Presidenta, Secretario y Vocal, respectivamente) decidió otorgar por unanimidad el grado de Maestro en Ecología Tropical al Biol.  Juan David López Restrepo, reconociendo su gran esfuerzo y tenacidad para sacar adelante su tesis durante la pandemia. El Centro de Investigaciones Tropicales felicita a Juan David  por este importante logro y a su comité  comité tutoral que estuvo integrado por el Dr. Rafael Flores Peredo, Dra. Beatriz del Socorro Bolívar Cimé, Dra. Dora Romero Salas y Dra. Mariel Aguilar Domínguez.

Enhorabuena, Maestro en Ecología Tropical Juan David López Restrepo.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx