Felicitaciones a Adrián Ciprés Chávez por su título de Maestría en Ecología Tropical

27/01/2022, El estudiante de la Maestría en Ecología Tropical Adrián Ciprés Chávez presentó su examen de grado el 21 de enero de 2021, defendiendo la tesis  titulada “Relaciones entre el paisaje y el ensamblaje de aves asociado a manglar en la costa central de Veracruz, México”. En su investigación Adrián analizó las relaciones entre el paisaje y el ensamblaje de aves asociado a manglar, agrupado en tipos de dieta en tres escalas (local, fragmento y paisaje) en la costa central de Veracruz, México. Entre los resultados más importantes destaca que las aves carnívoras y crustacívoras se asociaron con las variables de diversidad de Shannon, el área basal y altura promedio de los mangles; mientras que las especies frugívoras e insectívoras mostraron asociaciones con la superficie de uso de suelo manglar, el área del parche y variables locales. Las especies omnívoras y vermivoras tuvieron asociaciones sólo con las variables a escala paisaje y fragmento. Estos resultados sugieren que el ensamblaje de aves tiene respuestas distintas a la escala espacial de análisis y en función del grupo dietario y sus requerimientos de hábitat. Además, Adrián mencionó que la avifauna puede utilizar el hábitat de manglar como sitio de alimentación obligada u “oportuna” para algunos grupos dietarios y para algunas agrupaciones como extensión de otros hábitats para descanso o refugio. Adrián enfatizó que este tipo de investigaciones en los ecosistemas costeros son necesarios para generar información básica, que sirva para desarrollar estrategias de conservación para el bosque de manglar y sus aves, grupos ecológicos muy relevantes, y que este tipo de investigaciones deben realizarse con enfoques integrales.

El jurado (integrado por el Dr. Juan Carlos López Acosta, las Dras. Angelina Ruíz Sánchez  y María Cristina Mac Swiney González, en su calidad de Presidente, Secretaria y Vocal, respectivamente) decidió otorgar por unanimidad el grado de Maestro en Ecología Tropical a la Biol. Adrián, por su buena presentación y calidad de su trabajo de tesis, al cual recomendaron a que realice la publicación correspondiente. El Centro de Investigaciones Tropicales felicita a Adrián por este importante logro y a su comité  comité tutoral que estuvo integrado por Dra. Beatriz S. Bolivar Cimé, Dr. Ernesto Ruelas y Dr. Edward Ellis.

Muchas felicidades, Maestro en Ecología Tropical Adrian Ciprés Chávez.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx