Felicidades Adolfo Rebolledo Morales Egresado del Doctorado en Ecología Tropical

05/04/2021, Xalapa, Ver. El  egresado del Doctorado en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales,  Adolfo de Jesús Rebolledo Morales presentó su examen de grado con el el trabajo de investigación acción participativa titulado “Jóvenes, territorio y bioculturalidad en la Sierra Norte de Puebla”.  Esta investigación la llevó a cabo del 2014 al 2017 con jóvenes estudiantes del Bachillerato Xolotl, en la comunidad de Xolotla, Sierra Norte Puebla. El objetivo principal fue el desarrollo de un proceso de diálogo en torno al reconocimiento del territorio con jóvenes originarios de comunidades nahuas de la Sierra Norte de Puebla. A partir de un análisis sobre el papel actual de los jóvenes en contextos rurales y de la reflexión colectiva sobre el territorio, se logró encaminar un proceso de reconocimiento y revalorización de aspectos que forman parte de la identidad nahua, como la lengua náhuatl, los sistemas agroforestales tradicionales, las técnicas de bordado locales. Adolfo de Jesús Rebolledo ocupó una serie de metodologías participativas para lograr lo anterior, desde el mapeo participativo, recorridos en las parcelas de las comunidades de los estudiantes, la organización de ferias gastronómicas y de talleres de intercambio a nivel comunitario. Parte de estos procesos se integraron en los cursos que los estudiantes llevaban a cabo en el Bahillerato Xolotl, en coordinación con los maestros y la dirección de este establecimiento educativo. Felicidades a Adolfo Rebolledo Morales por su compromiso y dedicación a lo largo de todo este proceso de investigación e intercambio. Su comité tutorial estuvo integrado por la Dra. Citlalli López Binnqüist, Dr. Eddie Ellis y Dr. Miguel Alexiades.

Felicitamos al Dr. Adolfo de Jesús Rebolledo por este importante logro. Enhorabuena!

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx