14/10/25, Xalapa, Ver., Adrián Ciprés Chávez estudiante del Doctorado en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO), publicó los hallazgos de su investigación en la revista internacional Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente, que lleva por título: “El escenario socioecológico del sistema lagunar costero de Mandinga, Veracruz, México: problemas y conflictos en torno a la conservación ante el avance inmobiliario”.
El estudio, publicado en colaboración con las Doctoras Krystyna Paradowska, Patricia Moreno Casasola y Evodia Silva Rivera quienes conforman su comité tutorial, es una parte de la investigación doctoral de Adrián. Se realizó en la localidad de Mandinga y Matoza, municipio de Alvarado, y estudió los problemas y conflictos socioecológicos de los actores sociales, con el objetivo de conocer a profundidad sus intereses, las relaciones de poder, y las iniciativas de conservación. La investigación encontró que los problemas y conflictos se han agudizado a raíz del proyecto de desarrollo de la Riviera Veracruzana. Entre los problemas más acuciantes están la contaminación de los cuerpos de agua lagunares, la pérdida de la biodiversidad, las tensiones entre cooperativas pesqueras y los desarrolladores de nuevos fraccionamientos, así como la falta de organización comunitaria y la escasa participación de los sectores locales para la conservación.
El estudio también destaca la desigualdad entre poderes en lo que respecta a las decisiones de conservación. Por un lado, están los actores más interesados por conservar la biodiversidad y las prácticas culturales que contribuyen al manejo sustentable en la comunidad, que son los pobladores locales (principalmente pescadores organizados y docentes), la academia y las organizaciones no gubernamentales. Por otro lado, se encuentran las empresas de desarrollo inmobiliario, el gobierno municipal y las entidades federales responsables de la gestión ambiental, que están menos interesadas en la conservación y que sin embargo tienen mayor poder de decisión, pues se encargan de establecer el ordenamiento territorial y expedir permisos ambientales de cambio de uso de suelo.
Este trabajo aporta a las discusiones locales, regionales y globales, a través del abordaje de la necesidad urgente de repensar marcos regulatorios más rigurosos en los ordenamientos territoriales costeros, que primordialmente incorporen los enfoques participativos, organizativos y de gobernanza ambiental. Las prácticas académicas deben insertarse en dichas necesidades desde una postura ético-política entretejida con los intereses y acciones de conservación. Sólo la articulación intersectorial, la organización comunitaria y la coordinación y movilización entre actores afines a la conservación, se podrán generar procesos de co-construcción de un territorio, entendido este como un bien común.
El artículo es de libre acceso en el siguiente enlace: https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/Kawsaypacha/article/view/30463



