Encuentro Redes Temáticas CONACyT. La problemática ambiental y los retos futuros.

18/09/18, Xalapa, Ver.- El pasado 6 de septiembre, se llevó a cabo el Encuentro Redes Temáticas Conacyt La problemática ambiental y los retos futuros, organizada por el Centro de Investigaciones Tropicales en colaboración con la Red Temática Productos Forestales No Maderables: aportes desde la etnobiología para su aprovechamiento sostenible. El encuentro tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Agrícolas de Universidad Veracruzana, en la ciudad de Xalapa. Asistieron alumnos, profesores, investigadores y autoridades de la Universidad Veracruzana.

La inauguración de la reunión estuvo a cargo de la Dra. Verónica Bunge Vivier, Directora de Redes e Infraestructura Científica del CONACYT, del Dr. Ángel Trigos Landa, Director General de Investigaciones, de la Dra. Citlalli López Binnqüist, Coordinadora del Centro de Investigaciones Tropicales y del Dr. José Juan Blancas Vázquez, Responsable Técnico de la Red Productos Forestales No Maderables.

A lo largo de la jornada, representantes de los Comités Técnicos Académicos (CTA) de seis Redes Temáticas Conacyt, presentaron al público la labor, logros y retos de las siguientes redes: Red de Productos Forestales No Maderables: aportes desde la etnobiología para su aprovechamiento sostenible; Red de Sistemas Agroforestales de México (RedSAM); Red de Patrimonio Biocultural; Red de Sistemas Agroalimentarios Localizados (RedSiAL); Red Temática Mexicana Aprovechamiento Integral Sustentable y Biotecnología de los Agaves (AGARED) y Red de Socioecosistemas y Sustentabilidad.

Tras un breve receso, se realizó una sesión de retroalimentación e intercambio con el público, en la que participaron especialmente los alumnos presentes, dialogando con los ponentes y representantes tanto de las redes como de otras instituciones.

Posterior a la presentación de las Redes, se llevaron a cabo dos sesiones de trabajo entre investigadores locales y miembros de los Comités Técnicos Académicos de cada Red, los días 6 y 7 de septiembre, en la tarde y en la mañana respectivamente; en las instalaciones de Centro de Investigaciones Tropicales de la UV. Durante estas sesiones se abordaron diversos temas y problemáticas comunes a todas las redes y se perfilaron algunas propuestas de trabajo conjunto.

Se identificaron las problemáticas operativas de la organización de las redes, entre estas la necesidad de capacitar miembros de las redes para la búsqueda de fondos, añadiendo la figura de un gestor profesional que se dedique a la procuración de fondos. Se discutió acerca de la participación y vinculación entre los miembros de las redes y se plantearon mecanismos flexibles de actualización de membresía.

Se planteó la necesidad de elaborar un pronunciamiento como red de redes, que aborde los temas prioritarios transversales, comunes a todas las redes, de cara a la coyuntura política actual, con la intención de establecer una postura que explicite los principios básicos comunes frente al aprovechamiento y conservación de la biodiversidad, las políticas públicas, normatividad en torno a los recursos naturales, las estrategias de vinculación con distintos actores y sectores, entre otros.

Entre los temas más importantes que se identificaron para trabajar en colaboración están:

Temas de trabajo prioritarios. El tema de sistemas agroalimentarios fue identificado como prioritario y en el cual todas las redes desde diferentes enfoques y metodologías convergen. Se debe atender la vocación regional, incorporando enfoques sistémicos integrales reconociendo distintos grupos sociales, diversidad de prácticas de manejo agrícolas, forestales, ganaderos y sus dimensiones productivas, económicas, sociales y culturales. La investigación debe estar contextualizada y que redignifique los poseedores del conocimiento biocultural reconociendo los saberes tradicionales.

Formación y educación. Socializar entre las redes y extensivamente programas educativos y de formación de manera que puedan detonarse oportunidades de intercambio de estudiantes, fortalecimiento de capacidades, optimización de recursos en colaboraciones puntuales, lanzamiento de ofertas comunes, y difusión de la oferta educativa y de formación.

Alcance e incidencia. Incidiren temas de interés actual en áreas de conocimiento ambiental con una visión de sustentabilidad, equidad y justicia ambiental. Ejercer una gobernanza que camine hacia la participación y toma de decisiones equitativa. Eso supondría poner a dialogar para que todas las voces se escuchen y en medio de esta diversidad se puedan tomar nuevas decisiones. Que los objetivos de investigación e impacto se realicen bajo los preceptos de justicia ambiental y reconocimiento del patrimonio biocultural.

Los avances de estas sesiones se presentarán ante otras Redes en una reunión de Redes a llevarse a cabo el 19 de septiembre del año en curso.

Información sobre el programa de Redes Temáticas de Conacyt https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/desarrollo-cientifico/redes-tematicas-conacyt.

Las Redes Temáticas se definen como la asociación voluntaria de investigadores o personas con interés de colaborar para atender un problema prioritario nacional. Cada red está coordinada de manera colegiada por un Comité Técnico Académico (CTA) y su objetivo como lo establece Conacyt es promover la colaboración interdisciplinaria para atender problemas de magnitud nacional desde una perspectiva multidimensional de manera articulada entre actores nacionales e internacionales de la academia, gobierno, empresa y sociedad civil.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx