El M. en C. Issachar Leonardo López Cuamatzi descubre nueva especie de murciélago en México

22/02/24, Xalapa, Ver.  El M. en C. Issachar Leonardo López Cuamatzi, egresado de la maestría en Ecología Tropical publicó el día 21 de febrero de 2024 un artículo científico en la revista Plos ONE titulado “Molecular and morphological data suggest a new species of big-eared bat (Vespertilionidae: Corynorhinus) endemic to northeastern Mexico”. Este estudio implementó análisis filogenéticos, genéticos de poblaciones y morfológicos para evaluar la hipótesis de que la especie de murciélago Corynorhinus mexicanus es un complejo de especies crípticas. El análisis filogenético indicó que C. mexicanus es una especie polifilética compuesta por tres linajes indirectamente relacionados. Los tiempos de divergencia estimados para los linajes sugieren que se originaron por primera vez durante el Plioceno, mientras que el segundo y el tercero compartieron un ancestro común con C. townsendii hace 1,55 millones de años y divergieron hace 600.000 años durante el Pleistoceno medio. Los resultados de este estudio sugieren la presencia de una especie no descrita previamente del género Corynorhinus, la cual fue nombrada Corynorhinus leonpaniaguae sp. nov.

Corynorhinus leonpaniaguae sp. nov. es una especie nueva, endémica de México, nombrada en honor a la Dra. Livia León Paniagua, investigadora y curadora de la colección de mastozoología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (MZFC-M) La nueva especie de murciélago es un murciélago insectívoro de la familia Vespertilionidae que se distribuye en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y es una especie monotípica. Los análisis morfológicos mostraron variación en la forma de la mandíbula entre la nueva especie y el resto de C. mexicanus.

En esta publicación participan también la Dra. María Cristina Mac Swiney González, académica del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana, quien dirigió la tesis de maestría, así como el Dr. Jorge Ortega Reyes y el Dr. Gerardo Zúñiga, académicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y la Dra. Sandra Milena Ospina Garcés, académica del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

El artículo se puede descargar de forma gratuita  en la siguiente liga: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0296275

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 29 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx