El Dr. Thorsten Krömer publica artículo sobre las epífitas de Veracruz

14/12/2020, Xalapa, El artículo científico “Las angiospermas epífitas del estado de Veracruz, México: diversidad y distribución” se publicó en la revista indexada Revista Mexicana de Biodiversidad por el investigador Dr. Thorsten Krömer, en coautoría con la Dra. Amparo Acebey, egresada del Posgrado en Ecología Tropical del CITRO, además del Dr. Adolfo Espejo, la Mtra. Ana Rosa López-Ferrari y el Dr. Javier García-Cruz (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa), así como del Dr. Guido Mathieu (Bélgica). En este trabajo los autores presentan un listado de un total de 569 especies angiospermas epífitas, distribuidas en 21 familias y 142 géneros que fueron registradas en Veracruz. Esto con base en la revisión de material de herbario y literatura especializada, así como en la recolección de ejemplares botánicos durante los últimos 15 años en diferentes regiones del estado. Además, este artículo presenta información sobre la diversidad y distribución de estas plantas, indicando que las familias con mayor riqueza de especies fueron Orchidaceae, Bromeliaceae y Piperaceae, mientras que los géneros más importantes fueron TillandsiaPeperomia y Epidendrum. La mayoría de las especies se distribuye en el bosque tropical perennifolio y bosque mesófilo de montaña, en un intervalo altitudinal entre 0 a 1,500 m. Esta información puede ser utilizada para proponer planes de manejo y conservación, ya que un gran número de estas plantas son particularmente sensibles a los cambios ocasionados por perturbaciones antrópicas.

Consultar artículo: https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2020.91.3415

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx