El Cuerpo Académico Conservación Biológica presenta el nuevo número de Conservationem & Naturae

02/06/2022, El Cuerpo Académico (CA) consolidado Conservación Biológica (UV CA-345) presenta el nuevo número de su revista de divulgación científica Conservationem & Naturae. Esta publicación fue editada por el Dr. Juan Carlos López-Acosta, investigador del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la UV, e incluye varios artículos escritos por miembros y asociados del CA, así como información sobre actividades académicas realizadas por este grupo de investigación (p.ej. organización de simposios, publicación de libros y artículos) en el 2021.

En este número, se presentan cuatro artículos originales, el primero titulado Siguiendo las huellas de Schiede y Deppe en el herbario de Halle, la historia de dos colectores botánicos” que está basado en una visita en Alemania y la revisión de ejemplares históricos de plantas colectadas en México del Dr. Thorsten Krömer, investigador del CITRO y actual coordinador del CA. Los habitantes de las áreas verdes en nuestras ciudades” por el Dr. César I. Carvajal Hernández, investigador del Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV, y Thorsten Krömer nos habla de las plantas epífitas y sus adaptaciones para poder sobrevivir en vegetación urbana.

En El palo volador: una oportunidad para conservación de la biodiversidad del Totonacapan”, el Dr. Noé Velázquez-Rosas, investigador del CITRO, y colaboradores describen la biología y usos del árbol Zuelania guidonea, cuyo tronco es el fundamento de la danza ritual de los voladores de Papantla. Luego, en Las bromelias tanque: un microhábitat para seres diminutos” el Dr. Rodolfo Martínez Mota, también investigador del CITRO, y colaboradores presentan su estudio de los microbiomas encontrados en dos taxones de dípteros, que viven en las rosetas de la bromelia Tillandsia multicaulis.

Por otro lado, hay dos homenajes de la Dra. Rebeca Alicia Menchaca García, investigadora del CITRO, y de la Dra. Gladis Yañez, alumna egresada del posgrado en Ecología Tropical del CITRO, a la vida del naturalista inglés Charles Darwin, que murió hace 140 años en el Reino Unido, dejándonos su importante obra El origen de las especies” de 1859, donde planto su idea de la evolución biológica a través de la selección natural. Finalmente, este número retoma más crónicas del Dr. Odilón Sánchez Sánchez en su Serie Caminando por el Mayab y otros Rumbos”, donde en esta ocasión nos presenta particularidades de tres árboles del jardín botánico Dr. Alfredo Barrera Marín en Quintana Roo, entre ellos Ceiba pentandra, considerado como el árbol más sagrado e importante de la cosmovisión maya, ya que da paso al mundo superior o al inframundo.

Esperamos que este número sea de su interés y apoye con su lectura la misión de nuestro grupo de investigación, y contribuya en el conocimiento y conservación del trópico.

El nuevo número de la revista Conservationem & Naturae se puede descargar directamente desde aquí

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx