El cacao y su relevancia identitaria. Conversatorio

  • «Como los mexicanos somos hijos del maíz, también somos hijos del cacao.» Alma Herrera, Finca Las Delias

Por Ronny Roma Ardón y Evodia Silva Rivera

04/09/2020, Xalapa, Ver. En celebración del Día Nacional del Cacao establecido para llevarse a cabo el 2 de septiembre, se realizó el conversatorio virtual “El cacao y su indiscutible relevancia identitaria para los mexicanos”, que contó con la participación de la Arq. Alma Herrera de la Finca “Las Delias”, de Tabasco; el Maestro chocolatero Daniel Reza, de “La Rifa – Chocolatería”, de Ciudad de México; la Dra. Elsa Chávez del Colegio de Posgraduados, campus Tabasco, y el Dr. Ronny Roma Ardón, investigador independiente y colaborador de Citro. El evento contó con la moderación de la Dra. Evodia Silva Rivera, investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales.

El conversatorio buscó compartir con el público en general y la comunidad académica sobre las diferentes visiones respecto a lo que hace del cacao un referente importante en la cultura nacional a través de la historia, las tradiciones, la identidad y las formas de vida que se relacionan con su cultivo; destacándose la importancia de los cacaotales como uno de los agroecosistemas nativos emblemáticos de México.

 

Dentro del conversatorio, la Arq. Alma Herrera, quien es quinta generación de familia cacaotera, conversó sobre su visión como millennial, explicando por qué pocos jóvenes se sienten motivados a involucrarse en las parcelas cacaoteras. Sugirió algunas acciones que podrían ayudar a resolver esta contradicción, como el análisis claro de los egresos e ingresos de la parcela y el valor identitario que representa la parcela cacaotera para la familia.

 

El maestro chocolatero Daniel Reza, por su parte, indicó que un elemento importante a considerar es que no puede hablarse de una identidad única respecto al uso y consumo del cacao. Este sentido de pertenencia cambia de acuerdo con la procedencia, ya sea un grupo indígena o campesino, a escala local o regional; por tanto, hizo un llamado a valorar las diferentes formas de consumo del grano, que son un reflejo de los valores bioculturales de nuestra riqueza como país.


La doctora Elsa Chávez, compartió sobre los estudios que ha realizado con campesinos beneficiarios del plan Chontalpa en Tabasco, hacia la transición agroecológica. Abordó los retos que enfrenta el cambio de la matriz productiva y la importancia de valorar la planta de cacao no solamente por su valor de cambio, sino también por el valor inmaterial de este grano ancestral para los pueblos indígenas. Compartió también datos y reflexiones respecto a la importancia del agroecosistema como protector de otras especies de árboles, como refugio de diversas especies de animales, y como proveedor de otros recursos importantes para la sobrevivencia campesina.

 

Por último, el doctor Ronny Roma Ardón discutió aspectos necesarios para mejorar las acciones vinculadas a incrementar la productividad del cultivo a través de políticas públicas. A su vez resaltó una paradoja: muchos de los árboles de cacao que existen en comunidades indígenas tienen un importante valor como germoplasma, pero frecuentemente se enfrentan al dilema de mantener estos ecosistemas en su forma tradicional, o cambiar el uso del suelo por actividades que les permitan incrementar la productividad y de esta forma mejorar el ingreso familiar, dado que un gran número se encuentra en condiciones de marginación y pobreza.

Los participantes hicieron un llamado al público en general a consumir cacao mexicano cuya procedencia sea de proyectos que generen beneficios no solamente al transformador sino también al productor, y por ende al agroecosistema. En 2019 la producción de cacao en nuestro país alcanzó 28,452.01 toneladas. De estas, el 66% se produjo en el estado Tabasco, el 33% en el estado Chiapas, y el 1% en Guerrero. Este importante agroecosistema cuenta con 53,271 productores concentrados en los dos estados que concentran su producción.

En la siguiente liga puedes acceder al conversatorio. https://youtu.be/fV65KfVT7iY