Egresados del posgrado en Ecología Tropical publicaron artículo en la Revista Tropical and Suptropical Agroecosystems

29/08/2023, Xalapa, Ver., José Martín Barreda Castillo, Miguel Ángel Lozano Rodríguez y Rebeca Menchaca García, egresados del posgrado en Ecología Tropical, publicaron el artículo: Effect of temperature on roots and shoots formation in three vanilla species (Orchidaceae) under controlled conditions en la revista Tropical and Subtropical Agroecosystems. Dicho trabajo evalúa posibles efectos del cambio climático en el cultivo de la vainilla y sus parientes silvestres. Particularmente el efecto de la temperatura en el crecimiento de brotes y raíces, bajo condiciones controladas. Actualmente el Mtro. Barreda estudia el doctorado en Ciencias en el Instituto de Ecología A.C., donde desarrollará investigación sobre aspectos metabolómicos de los frutos de diferentes especies de vainilla. Por otro lado, el Mtro. Lozano estudia el doctorado en Ciencias Agropecuarias de esta Universidad donde lleva a cabo investigación en torno a la polinización natural de la vainilla. La Dra. Menchaca, coordinadora del Orquidario Universitario, desarrolla varios proyectos entorno a la conservación del germoplasma de la vainilla mexicana. El presente trabajo forma parte del proyecto número 297484, financiado por el CONAHCYT, titulado “Estrategias para la adaptación y mitigación al cambio climático necesarias para el rescate del cultivo de la vainilla en México”. Felicitamos a los autores por difundir los resultados de su investigación.

Consulta aquí el artículo completo

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx