Dra. Rebeca Menchaca académica del CITRO, treinta años en la investigación de la vainilla.

25/03/2019, Xalapa, Ver. En 1989, una estudiante recién egresada de la facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, se empeñó en realizar una investigación para su tesis de licenciatura, la germinación in vitro de la vainilla, en aquel momento esto parecía un poco aventurado, pues no es común obtener plantas por semilla de vainilla ya que carecen de materiales de reserva, incluso había bibliografía que mencionaban que esto era imposible, sin embargo, con apoyo de los productores que proporcionaron semillas y el laboratorio del Instituto Nacional de Recursos Bióticos (INIREB) la estudiante pudo obtener plántulas de vainilla y afinar el protocolo para su germinación, dicho antecedente fue de gran utilidad para continuar con las investigaciones que retomó en su tesis de doctorado cuando logró germinar semillas de híbridos de Vanilla planifolia y Vanilla pompona.

En el marco de la clausura del III Congreso Internacional de la Vainilla, El Dr. José Luis Alanís Méndez Vicerrector de la zona poza Rica-Tuxpam de la Universidad Veracruzana, en compañía del Presidente Municipal de Papantla Lic. Mariano Romero, reconocieron la trayectoria de la Dra. Menchaca entregándole un reconocimiento por su trayectoria de 30 años en el estudio de la Vainilla mexicana y el Género Vanilla a nivel nacional e internacional.

Al recibir su reconocimiento, Rebeca Menchaca, se refirió al éxito del III Congreso Internacional de la Vainilla y dirigió las siguientes palabras:

«Pudimos ver que la vainilla necesita hongos para poder germinar, árboles donde crecer e insectos para ser polinizada, así mismo, necesita crecer en el bosque conviviendo con otras plantas, árboles, aves y demás animales, pero lo más importante es que vimos también que la vainilla necesita convivir con las personas.

La vainilla viajó desde México y llegó hasta Francia, la India, Océano Indico, África y Países Bajos, ahora las personas de estos lugares vinieron a conocer su lugar de origen y a contarnos como  la vainilla se comporta en esos remotos lugares, vinieron también a aportar sus conocimientos y a compartirlos a la tierra totonaca.

La vainilla crece abrazando al árbol que la sujeta y la protege, así mismo, como ella, necesitamos crear redes en todo el mundo y enlazarnos para poder impulsar su conservación, promoviendo que este cultivo milenario del pueblo Totonaca no desaparezca para siempre.»

El Centro de Investigaciones Tropicales se congratula en extender una felicitación a la Dra. Rebeca Alicia Menchaca García, Coordinadora de la UMA y Orquidario UV, investigadora del CITRO, profesora y tutora de exitosos alumnos egresados de las licenciaturas en biología y agronomía, así como de la Maestría y el Doctorado en Ecología Tropical.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx