Dr. José Antonio Sierra Huelsz participa en el Seminario sobre Paisajes Bioculturales y Conocimiento Tradicional Comunitario organizado por la CONAFOR

04/12/2019, Xalapa, Ver. El pasado 29 de noviembre se llevó a cabo el Seminario sobre Paisajes Bioculturales y Conocimiento Tradicional Comunitario en las Oficinas centrales de la Comisión Nacional Forestal, en Zapopan, Jalisco. Este Seminario es parte de la actual visión de la CONAFOR por fortalecer el manejo forestal comunitario e incorporar la perspectiva biocultural en la agenda ambiental.

El seminario estuvo dirigido a servidores públicos, fue presidido por el Director General de la CONAFOR, el Ing. León Jorge Castaños Martínez, y contó como ponentes a destacados representantes de la Secretaría de Medio Ambientes y Recursos Naturales, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y de la Secretaría del Bienestar.

En el marco de este Seminario, Dr. José Antonio Sierra Huelsz, investigador del Centro de Investigaciones Tropicales, presentó la conferencia “Conocimiento Ecológico Tradicional en el contexto del Manejo Forestal Comunitario en México”. Descargar programa completo en PDF.

Esta participación tiene como antecedente esfuerzos recientes por tender puentes con la gerencia de la CONAFOR para enriquecer la reflexión y discusión en torno de los temas del Manejo Forestal Comunitario en México y la normatividad aplicable tanto lo maderable como a lo no maderable. En este sentido, la Dra. Patricia Gerez Fernández y la Dra. Citlalli López Binnqüist participaron en el Seminario «Retos para aprovechar el potencial forestal de México» llevado a cabo el 4 de octubre pasado, en las instalaciones de la CONAFOR la Ciudad de México, con la presentación de la ponencia “Retos para el fortalecimiento del sistema de pequeñas plantaciones forestales de comunidades Nahuas en la Sierra de Zongolica, Ver”. Descargar programa completo en PDF.

Dicho Seminario fue realizado con la intención de contribuir a la toma de acuerdos básicos de colaboración para promover el Manejo Forestal Comunitario con un enfoque agroecológico. En él participaron productores de distintos estados del país, investigadores, técnicos y miembros de Organizaciones Civiles, así como el titular de la SEMARNAT, el Dr. Víctor Toledo y el Dr. Arturo Argueta Villamar, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx