Documentación visual del proyecto “Metáforas en el arte de narrar y sembrar”

05/07/2022, Como parte del proyecto inter-instancias de la Universidad Veracruzana “Metáforas en el arte de narrar y sembrar: cafetales, montes y milpas en el centro de Veracruz” FORDECYT- PRONACES, el grupo MUVEO, integrado por Daniel Sedas, Carolina Erives y Alejandra Rouge, llevan a cabo la producción de una serie de videos sobre los distintos temas y procesos que abarca el proyecto: el manejo de milpas y montes, los intercambios y talleres. En esta ocasión compartimos el video que captura parte del desarrollo del proyecto, en donde se lleva a cabo el enriquecimiento y conservación de la vegetación del bosque mesófilo de montaña y la introducción de dos áreas de manejo campesino, la milpa, el cafetal bajo sombra y la introducción de plantas medicinales, todo esto en el Predio del CITRO llamado Agrobosque Universitario Kaná, anexo al Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte en Xalapa.

En abril de este año el video se presentó en el ciclo  de Cine Ambiental conmemorando el “Día Internacional de los Bosques y el Agua”, organizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP y el  Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana. En mayo se presentó en el Telebachillerato de Veracruz en Piedra Parada, Municipio de Teocelo y el 11 de junio se presentó en la comunidad de Chiltoyac en el marco de la Primera Jornada entre el Grupo Giase y la Comunidad de Chiltoyac, la cual entre otras actividades consistió en realizar un ciclo de cine organizado en la cancha del pueblo de Chiltoyac. A esta sesión de cine asistieron niños, jóvenes y adultos de Chiltoyac, quienes disfrutaron de tres videos de corte ambiental y educativo.

Agradecemos a los organizadores de esta Jornada que nos hayan invitado a este ciclo de cine en la comunidad de Chiltoyac. A partir de estos espacios  se logra compartir y dialogar sobre lo realizado en el proyecto“Metáforas en el arte de narrar y sembrar: cafetales, montes y milpas en el centro de Veracruz”. Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con el Centro Comunitario de Tradiciones, Oficios y Saberes (CECOMU), en la localidad de Chiltoyac, y el grupo “Manos mágicas” integrado por mujeres de la localidad de Otilpan y por estudiantes y maestros del Centro de Investigaciones Tropicales, el Cuerpo Académico “Transdisciplinariedad, Sustentabilidad y Diálogo de Saberes” del Centro de Eco Alfabetización y Diálogo de Saberes, de la Universidad Veracruzana Intercultural y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad. El objetivo principal es encaminar procesos sociales colectivos dirigidos hacia la transiciones agroecológicas, enfocándonos principalmente en los saberes sobre los manejos diversificados, como lo son el monte, la milpa y los cafetales bajo sombra. Este proyecto se lleva a cabo zonas conurbadas, en donde se vive el impacto de la expansión de la mancha urbana y dentro de la Universidad Veracruzana se lleva a cabo en el Agrobosque Universitario Kaná (Predio CITRO), anexo al Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la Universidad Veracruzana, espacio concebido como una aula verde, en donde se pone en práctica el manejo múltiple de una diversidad de especies comestibles, medicinales, ornamentales y de árboles útiles así como prácticas alrededor de la alimentación sana, la importancia de la agrobiodiversidad y la riqueza de la vegetación de la región.

El video se puede ver las siguiente liga https://youtu.be/z0SLw5i1dUA se encuentra en la sección de Videos de CITRO https://www.youtube.com/user/CitroVideos

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx