David Chacón Castillo se titula como Maestro en Ecología Tropical

23/07/2020, Xalapa, Ver. El 21 de julio del año en curso, el estudiante David Chacón Castillo presentó su examen de grado (en modalidad online), defendiendo la tesis titulada «Áreas potenciales para la conservación en Xalapa, Veracruz y conurbados: cobertura y almacenes de carbono”. Durante su exposición David explicó que la vegetación de Xalapa y sus municipios conurbados ha sido objeto de instrumentos de política pública para la conservación, como áreas naturales protegidas y un programa de ordenamiento ecológico territorial; sin embargo, deben ser evaluados para saber si protegen la mayor cantidad de vegetación forestal. Por ello, en su trabajo tesis utilizó un análisis de percepción remota sobre la cobertura forestal y los almacenes de carbono, para definir las áreas potenciales para la conservación. David encontró que los distintos tipos de vegetación de la región pueden conectarse: desde el bosque mesófilo de montaña en Banderilla hasta la selva baja en Emiliano Zapata. Sin embargo, solo en la mitad de la superficie de las áreas naturales protegidas se conservan las áreas potenciales; por ello, deben proponerse nuevas áreas de conservación contemplado la participación social en su planeación.

El jurado, integrado por los doctores Martha Bonilla Moheno, Ana Cecilia Travieso Bello y Jorge Antonio Gómez Díaz, después del cuestionamiento oficial decidió otorgar por unanimidad y con mención honorífica el grado de Maestro en Ecología Tropical a David, resaltando la gran calidad del trabajo, la exitosa defensa y la importancia de este estudio en la toma de decisiones para conservación de los ecosistemas forestales en la región capital del estado. El Centro de Investigaciones Tropicales felicita a David por su excelente examen y este importante logro.

Muchas felicidades Maestro en Ecología Tropical David Chacón Castillo.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx