Universidad Veracruzana

Skip to main content

Cosmovisión rige principios de la cultura maya

  • Eréndira Cano, presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología, destacó el papel de la mujer como guardiana de la cultura maya 
  • Javier Hirose, miembro del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, enfatizó que esta civilización consideraba al tiempo el sagrado fluir de la sangre 

Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales

13/09/2023, Xalapa, Ver.- Expertos del área de humanidades disertaron sobre la concepción del tiempo y la medicina en la cosmovisión maya en el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), enmarcados dentro de las jornadas en torno al 30 aniversario de la Asociación Etnobiológica Mexicana, A.C.  

El Foro “Los acercamientos etnobiológicos a la medicina maya” contó con la participación de Eréndira Juanita Cano Contreras, presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología, y Javier Hirose López, biólogo y director de la Región 4 Sur Oriente del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).  

Cano Contreras expuso el tema “Calendario Cholq’ij y medicina maya Kaqchikel en Guatemala”; mencionó que la etnobiología y la etnomedicina están permeadas en gran medida por la realidad política e histórica de los pueblos, y sus luchas de reivindicación. 

Puntualizó que entre los mayas las mujeres fungen como guardianas de la cultura, y en ellas se encuentra un elevado número de activistas, protagonistas de distintos movimientos sociales.  

  La experta compartió que en diversos grupos mayas de Guatemala se ha registrado la preservación del conocimiento y uso del calendario ritual adivinatorio Cholq’ij integrado por 260 días, resguardado y trasmitido de manera oral a través de generaciones. 

“Aunque no se puede afirmar que su manejo ha permanecido intacto desde épocas precolombinas, sí ha conservado rasgos significativos y se trata de un elemento de larga duración”, aseguró.  

El calendario está profundamente ligado a procesos de reflexión, etnomédicos, rituales, organizativos, reivindicatorios, identitarios y comunitarios, e influye y domina en ciclos de relación y cuidado con la naturaleza.  

Eréndira Cano mencionó que entre las técnicas de diagnóstico existentes en la medicina maya, destacan el discernimiento con candelas, el uso de tabaco, masajes y toques, así como mensajes de los abuelos por medio de sueños.  

Enfatizó que hay fuertes obstáculos para su práctica, sobre todo en el caso de las comadronas, quienes enfrentan riesgos de sanciones penales por ejercer su labor sin acatar reglamentos de salud.  

Javier Hirose dictó la exposición “El ser humano en el espacio-tiempo de los mayas yucatecos”, donde explicó que a fin de entender la vida maya es necesario comprender su cosmovisión, pues rige todos sus principios. 

Afirmó que el calendario Cholq’ij posee un arreglo cósmico, por ello para esta cultura era fundamental mirar siempre hacia el cielo.  

“Los mayas se dedicaron profundamente a registrar el tiempo, que consideraban el sagrado fluir de la sangre, y junto con el espacio formaba una sola unidad y dimensión, incapaz de moverse si se hallaba dividida”, manifestó. 

Enlaces de pie de página

Ubicación

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx