Convenio de Colaboración Universidad Veracruzana y Sendas, A.C.

08/10/2020, Xalapa, Ver. El 4 de septiembre pasado se renovó por tercera ocasión el convenio de colaboración entre la Universidad Veracruzana  y la organización civil “Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable, A.C” (SENDAS, A. C. https://sendasac.org/ ), esta vez promovido desde el Centro de Investigaciones Tropicales. SENDAS trabaja con ejidatarios y pequeños propietarios de la subcuenca del río Pixquiac, donde ha promovido la creación de un Comité de la Cuenca del Río Pixquiac (COCUPIX) como espacio de diálogo, intercambio de información y análisis de propuestas y políticas públicas; asimismo ha trabajado en Los Tuxtlas por más de 20 años.

A través de estos convenios se ha establecido un vínculo de trabajo productivo para ambas instituciones. Se han realizado estudios sobre cambio de uso del suelo, sobre diversidad en los bosques bajo conservación en el Programa de Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH) en la subcuenca del río Pixquiac y sobre el aprovechamiento forestal, protección y reforestación, mejoras en las prácticas agroproductivas en parcelas de ejidatarios y de pequeños propietarios, así como evaluaciones sobre las condiciones de los bosques secundarios, la calidad del agua, análisis económicos, sistematización y análisis de proyectos, entre otros.

Uno de estos proyectos de investigación con SENDAS es el dirigido por la Dra. Patricia Gerez, académica del Centro de Investigaciones Tropicales, a partir del cual se han establecido parcelas permanentes de monitoreo en los bosques de pino, pino-encino y mesófilo de montaña registrados en el Programa de Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH) en 2016 en la subcuenca del Pixquiac. El objetivo de este Proyecto es registrar los cambios ecológicos ocurridos en estos bosques secundarios durante su permanencia en el Programa de Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH). Este monitoreo incluye la capacitación a brigadas campesinas de los ejidos involucrados e incorpora un componente social sobre las condiciones de vida de las familias campesinas registradas en el Programa de Servicios Ambientales Hidrológicos.

Por otro lado, personal de SENDAS ha colaborado periódicamente en cursos impartidos en licenciatura, maestría y doctorado de la Universidad Veracruzana, a través de presentaciones, acompañamiento a campo, asesores y lectores de tesis, lo que ha sido muy enriquecedor para los estudiantes. Además estudiantes de las licenciaturas de Antropología, Sociología, Biología, Agronomía, Geografía e Ingeniería Ambiental han realizado su servicio social y tesis. Varios estudiantes de Maestría han realizado sus tesis, y se han llevado a cambio sesiones de intercambio con estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural – Grandes Montañas.

El tipo de colaboración que se ha establecido entre los académicos de la Universidad Veracruzana  y SENDAS A.C.  se finca en la vinculación e investigación interdisciplinaria con pertinencia social. Este tipo de vínculos concuerda con los objetivos planteados por la Universidad Veracruzana en su Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021, Eje Estratégico II-Visibilidad e Impacto Social y con el Programa Estratégico-Vinculación y Responsabilidad Social y en particular con las metas establecidas en el Plan de Desarrollo del Centro de Investigaciones Tropicales PLADEA 2017-2021, que incluye  la asesoría especializada, la solución de problemas ambientales, agrícolas y forestales y la formación de recursos humanos. A partir del convenio recientemente firmado se desarrollaran proyectos de investigación aplicada, asesoría científica y formación de recursos humanos en temas sobre gestión de cuencas, manejo de recursos naturales, conservación de bosques y fomento de prácticas agronómicas sustentables.

Capacitación en mediciones forestales a brigadistas campesinos en la subcuenca del río Pixquiac.

Sesión de trabajo en gabinete sobre monitoreo del bosque con brigadistas.

Taller sobre servicios ambientales con estudiantes de Antropología de la Universidad Veracruzana.

Intercambio sobre prácticas de manejo forestal entre campesinos de la subcuenca del río Pixquiac y la sierra de Zongolica.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx