Conoce el Proyecto Sonozotz. La primera biblioteca de sonidos de referencia de ecolocalización de murciélagos en México.

28/05/2020, Xalapa, Ver. La Dra. María Cristina Mac Swiney González, investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la Universidad Veracruzana (UV), participó en el proyecto “Compilación de fonoteca de referencia de los murciélagos insectívoros de México”. El principal objetivo de este proyecto fue crear la primera biblioteca de sonidos de referencia de ecolocalización de murciélagos en un país megadiverso y uno de los más ricos en especies de quirópteros. Este proyecto realizó colectas sistematizadas, homogéneas, cubriendo una amplia variación intra e inter-específica de los sonidos de las diferentes especies de murciélagos insectívoros distribuidos en México; además de representar adecuadamente en la colecta de datos, la amplia variación ambiental del país. La información generada del proyecto será de libre acceso a través de la CONABIO y sentará las bases para desarrollar a mediano plazo una herramienta de identificación automatizada, también de libre acceso. Esta fonoteca de referencia y las herramientas de identificación facilitarán el desarrollo de programas de monitoreo regionales y nacionales en apoyo a la conservación de este taxa tan importante.

La Dra. Mac Swiney fungió como una de las coordinadoras técnicas del proyecto. Este proyecto se enmarca en la línea de investigación “Ecología, biodiversidad y conservación en el trópico” en el que participa la académica dentro del CITRO. Este proyecto fue realizado en conjunto con numerosos investigadores y estudiantes, miembros de la Asociación Mexicana de Mastozoología A.C. (AMMAC), la cual obtuvo el financiamiento por parte de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Derivado del proyecto se realizó el video “Descubriendo las voces de los murciélagos de México”, realizado por Mtro. Emmanuel Solís, también integrante de la comunidad universitaria UV. El video se encuentra disponible en el Canal de YouTube de la AMMAC en una versión en español y otra en español con subtítulos en inglés. Les invitamos a verlo, a compartirlo y a sumar esfuerzos para que la gente conozca el proyecto y el invaluable papel de los murciélagos en nuestros ecosistemas.

Versión en español

Versión subtitulada

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx