Universidad Veracruzana

Conferencia “Avatares de la legislación de la Biodiversidad”

19 marzo, 2018 Sección:Banner Autor:Lilia Ruiz Ruiz

Por el Dr. Octavio Klimek Alcaraz, doctor en Ciencias Forestales (doctor rerum silvaticarum) en la Universidad Técnica de Dresden, República Federal Alemana.

El día 9 de marzo del presente se llevó a cabo la conferencia “Avatares de la legislación de la biodiversidad”, en el marco del proceso de información y análisis de la legislación de la Biodiversidad.

El Dr. Klimek señaló que la intención de la conferencia fue dar a conocer la iniciativa de Ley General de Biodiversidad, que fue presentada ante el Senado de la República para su análisis y posterior aprobación. La propuesta de Ley busca reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y abroga la Ley General de Vida Silvestre. Es así, que la iniciativa fue aprobada el 15 de diciembre del 2017, y el primero de febrero de 2018 fue turnada a la Cámara de Diputados para su dictamen como Minuta a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Durante la conferencia, el analista ambiental remarcó que es necesario analizar varios de los temas que aborda la ley, debido a que en la propuesta existen inconsistencias que pueden dar lugar a “vacíos” legales y ello conllevaría a una incorrecta aplicación de esta. Por ello, se solicita una consulta pública sobre los diversos temas que abarca dicha propuesta de Ley.

Klimek Alcaraz concluyó su conferencia resaltando que se necesita seguir trabajando un documento borrador en donde los expertos en la materia hagan las observaciones a la Minuta de Ley General de Biodiversidad, enfatizó además la importancia de hacerla del dominio público para su análisis y la socialización de ideas. El fin deberá ser lograr todas las mejoras posibles a dicha Minuta, como resultado del máximo consenso posible.

Descarga la presentación del Dr. Klimek, PDF 1.1 Mb.

Posterior a la conferencia, se implementaron mesas de trabajo integradas por expertos en cada uno de los ejes temáticos que abarca dicha Ley y que fueron analizados previamente para su discusión y elaboración de propuestas a enviarse a la H. Cámara de Diputados de la federación.

Las mesas temáticas fueron las siguientes:

  • Recursos Genéticos
  • Biodiversidad – Áreas Naturales Protegidas
  • Vida Silvestre
  • Arquitectura Institucional
  • Dimensión Humana