Colaboradores del herbario CITRO publicaron artículo sobre especie endémica de Peperomia

19/05/2023, Xalapa, Ver.  El artículo “¿Ser o no ser endémica?, esa es la cuestión: el caso de Peperomia cordovana” se publicó en la revista de divulgación científica “Desde el Herbario CICY” por la Dra. María Guadalupe Ruiz-Gómez, en colaboración con los académicos del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO), los doctores Thorsten Krömer y Jorge Antonio Gómez Díaz, así como la Dra. Amparo Acebey, egresada del Posgrado en Ecología Tropical del CITRO, y el Dr. César Isidro Carvajal Hernández del Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV.

Este ensayo se desarrolló en el marco del proyecto vigente “Estado de conservación de las especies de plantas endémicas de Veracruz”, donde varios colaboradores del herbario CITRO están evaluando el grado de amenaza de dichas especies a nivel nacional y global considerando los criterios del Método de Evaluación de Riesgo (MER) de la SEMARNAT y de la Lista Roja de la UICN. Este trabajo requiere un listado actualizado de las especies endémicas de Veracruz, elaborado mediante la cuidadosa revisión de toda la información disponible en herbarios, repositorios virtuales y literatura para esclarecer dudas taxonómicas de los ejemplares relevantes. Aquí se toma como ejemplo la revisión de la especie Peperomia cordovana, la cual no ha sido considerada endémica de Veracruz, porque había sido registrada para otros estados mexicanos con base en ejemplares identificados erróneamente. Se demuestra que los errores taxonómicos pueden causar confusión en el análisis de la distribución geográfica de las especies, que es la información base necesaria para poder determinar su grado de endemismo y procurar su conservación.

El artículo lo pueden encontrar en la siguiente liga: https://www.cicy.mx/Documentos/CICY/Desde_Herbario/2023/2023-05-18-MRuiz-Ser-o-no-ser-endemica.pdf

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx