Cocinando y protegiendo el patrimonio biocultural

• UV realizó la 2ª Jornada hacia la Feria de la Milpa “Cocinando y protegiendo el patrimonio cultural”
  • El evento incluyó pláticas sobre la importancia de la milpa y un encuentro entre cocineras de la región, así como degustación de platillos elaborados a partir de la milpa.

Mexicanos somos hombres y mujeres de maíz: Miguel Escalona

06/07/18, Xalapa, Ver.-  La Universidad Veracruzana a través del Centro de Investigaciones Tropicales y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental organizaron la 2da. Jornada hacia la Feria de la Milpa.

En México el patrimonio biocultural se expresa de múltiples formas, la milpa es una de ellas, uno de los policultivos más importantes en la historia de la humanidad y elemento clave en la gran riqueza biológica y cultural que por más de 10 mil años los pueblos campesinos de nuestro país han forjado y que, además, ha contribuido a la riqueza gastronómica de país. Es la cocina de muchas y muchos mexicanos, un gran laboratorio en donde por fortuna, aún hoy, se experimentan formas de incorporar los productos de la milpa, el maíz, el frijol, el chile y la calabaza, en los platos que llegan a nuestras mesas.

Ante esto, y ante la necesidad de reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo, el patrimonio bio-cultural, las políticas públicas y el derecho a la alimentación, la segunda jornada hacia la Feria de la Milpa estuvo dedicada a la cocina de nuestra bio-región.

En esta jornada participaron mujeres de los distintos municipios de la región metropolitana para celebrar, conversar, construir y cocinar de forma colectiva alrededor de los cultivos de la milpa.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx