CITRO participa en Simposio de Interculturalidad y bienes forestales

28/11/2023, Xalapa, Ver., Con la participación de Araceli Aguilar y Belinda Contreras, el Centro de Investigaciones Tropicales formó parte del simposio «Interculturalidad y bienes forestales» organizado por el Instituto de Investigaciones Forestales de la Universidad Veracruzana y que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la misma casa de estudios, los pasados 23 y 24 de noviembre de 2023. En este espacio de intercambio se pudo compartir la trayectoria de trabajo educativo en la sierra de Zongolica en el marco de la Mesa “Interculturalidad, bienes forestales y educación”, así como aquella vinculada al estudio de los chiles en México y cuyo trasfondo presentó aprendizajes palpables en torno a la Mesa “Diálogo de saberes y bienes forestales”. Se contó con tres mesas más, vinculadas también por el tema de la interculturalidad y los bienes forestales, y dedicadas a la intervención social; así como al uso, manejo, gestión y cuidado de los bienes forestales y de los territorios. En las discusiones resonaron reflexiones enmarcadas en los bosques, que cuestionaron la concepción de la interculturalidad, su importancia y formas de práctica, la ética del quehacer académico y del activismo, la diversidad epistemológica, los aprendizajes de cada experiencia, y los retos locales y de más amplia escala que permitieron crear vínculos de interés entre la audiencia. Un elemento compartido fue la importancia de seguir alimentando este tipo de espacios, que dejaron en cada participante tareas por resolver y el interés de seguir construyendo en colectivo.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx