CITRO obtiene financiamiento Conacyt para investigación

20/04/2023, Xalapa, Ver. El Centro de Investigaciones Tropicales obtuvo financiamiento para investigación en el marco de la convocatoria Ciencia de Frontera 2023 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El equipo de académicos integrado por Evodia Silva Rivera, Noé Velázquez Rosas, Guillermo Vázquez Domínguez y liderado por Rodolfo Martínez Mota, desarrollará el proyecto Los agroecosistemas tradicionales como promotores de diversidad microbiana de las abejas nativas del Totonacapan”. El proyecto tendrá lugar en distintas localidades de Papantla, Veracruz, y evaluará la importancia que tienen los agroecosistemas tradicionales, como el vainillal tradicional, en la salud de abejas nativas y del ecosistema. En palabras de Rodolfo Martínez, esperamos que los microbiomas de abejas de los vainillales tradicionales y naturales tengan una alta diversidad de bacterias con potencial probiótico o con funciones de degradación de agroquímicos, que sean candidatas para mejorar la salud de las abejas. También comentó que este proyecto está armonizado con la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), y que con estos hallazgos se podrán diseñar manuales de manejo participativos acordes a las necesidades de la zona, y tecnologías que sirvan para la conservación de las abejas y sus contribuciones para las personas. El proyecto grupal también tiene como colaboradores a Guiomar Melgar Lalanne, académica del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Veracruzana, y a Ismael Hinojosa Díaz, investigador del Instituto de Biología de la UNAM.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx