Citro inauguró Biblioteca “Arturo Gómez Pompa”

  • Cuenta con un acervo de alrededor de mil 500 libros que fueron gestionados por el científico mexicano, a quien la UV rind homenaje a través de un foro
  • La biblioteca representa un espacio fundamental para el crecimiento de la Maestría en Ecología Tropical

El recinto cuenta con un acervo de mil 500 libros aproximadamente

 

Claudia Peralta Vázquez

29/11/18, Xalapa, Ver.- En las instalaciones del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV, el 27 de noviembre fue inaugurada la Biblioteca “Arturo Gómez Pompa”, espacio que cuenta con un acervo bibliográfico de alrededor de mil 500 libros relacionados con temas de biodiversidad, medio ambiente y recursos naturales, por citar algunos.

Dentro del Primer Foro “Aportes del Dr. Arturo Gómez Pompa a la ciencia mexicana”, realizado por el Citro los días 26 y 27 de noviembre, el homenajeado expresó virtualmente su beneplácito por la instalación de este espacio para el cual contribuyó, pues le correspondió gestionar la entrega de estos ejemplares a la UV, cuando era miembro del Consejo Directivo del Instituto de Investigación Botánica de Texas (BRIT, pos sus siglas en inglés).

En presencia de Arturo Gómez Barrero, hijo del científico mexicano, José Rigoberto Gabriel Argüelles, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado de la UV, cortó el listón inaugural y celebró la apertura de esta biblioteca.

Enseguida, Rosaura Citlalli López Binnqüist, coordinadora del Citro, reconoció el respaldo brindado por la Dirección General de Bibliotecas de la UV al guiar los trabajos para el funcionamiento de dicho recinto que cuenta con un valioso acervo bibliográfico gestionado por Gómez Pompa, así como un mobiliario único.

Además, resaltó que al estar coordinados con la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), el ingreso será gratuito para todos los universitarios que deseen consultar los libros especializados.

“Tener este espacio es un gran privilegio, lo vamos a cuidar y a incrementar el número de ejemplares”, dijo y agregó que a través de un fondo económico, en breve serán adquiridos alrededor de 150 nuevos volúmenes con información actualizada.

Por su parte Noé Velázquez Rosas, coordinador de la Maestría en Ecología Tropical del Citro, reconocida en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destacó que una de las observaciones realizadas por este organismo fue precisamente el funcionamiento de una biblioteca especializada en los temas relacionados con la ecología tropical.

“Esperamos que en un futuro podamos tener una biblioteca con libros más actualizados que apoyen en la formación de nuestros estudiantes, pues es una de las estrategias para consolidar el programa educativo de Ecología Tropical”, aseveró.

Asimismo, resaltó la función primordial que aún guardan las bibliotecas, así como el fortalecimiento de su capacidad otorgado por los medios electrónicos.

Al respecto, subrayó que en la actualidad hay la oportunidad de acceder a diversas bases de datos e información de miles de revistas electrónicas que contribuyen a las labores de docencia e investigación, así como a crear redes de trabajo.

“Vemos a esta biblioteca como un espacio dinámico donde consultaremos información, pero también como un área para la creación de información científica”, concluyó.

En el presídium destacó la presencia de: Evodia Silva Rivera, investigadora del Citro, y Rodrigo López Sánchez, representante de la Dirección General de Investigaciones de la UV.

José Rigoberto Gabriel Argüelles cortó el listón inaugural