Bruno Enrique Téllez Baños, estudiante del CITRO Exposición fotográfica y ganador del concurso de cartel nivel maestría

01/06/2022, Bruno Téllez Baños estudiante de la Maestría en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la Universidad Veracruzana, participó en diversas actividades durante el VIII Congreso Mexicano de Ecología realizado del 22 al 27 de mayo del año en curso en la ciudad de Oaxaca.

El lunes 23 de mayo Bruno montó la exposición fotográfica “Insectos y colibríes: misioneros con alas”. De una forma estética y elegante se presentaron 16 obras fotográficas que documentan a 27 especies provenientes de cinco países (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Perú y México). En esta muestra visitada por cientos de asistentes Bruno retrata parte de los resultados de su tesis de maestría titulada “Biología floral y reproductiva de Tillandsia limbata (Bromeliaceae) en la región de Los Tuxtlas, Veracruz, México”, que es dirigida por el Dr. Thorsten Krömer en cotutoria con los doctores Cristina MacSwiney y Juan Carlos López-Acosta, todos investigadores del CITRO, y el Dr. José G. García-Franco del Instituto de Ecología, A.C.

En la sesión en formato abierto titulada Fotografía como Herramienta para la Conservación del Patrimonio Biocultural de México, se impartieron 14 conferencias, entre ellas la titulada “Técnicas fotográficas aplicadas al estudio de la biología floral: el caso de una bromelia”, donde Bruno Téllez como miembro activo de la Alianza Mexicana de Fotografia para la Conservación, relató las diversas técnicas (como el Time-lapse, la macrofotografía, el uso de teleobjetivos y escondites) que utilizó para documentar durante 90 días la biología floral de la bromelia epífita Tillandsia limbata, lo anterior como parte del método que aplicó durante la realización de su tesis de maestría.

Además, contribuyó con cuatro imágenes, para conformar la exposición colectiva titulada Fotografía como Herramienta para la Conservación del Patrimonio Biocultural de México, muestra con más de 50 imágenes que también se presentó durante el congreso.

El martes 24 durante la sesión de carteles, Bruno presentó el cartel titulado “Visitantes florales y polinizadores efectivos de la bromelia epífita Tillandsia limbata” como parte de sus resultados de la maestría en Ecología Tropical. Mismo que recibió el tercer lugar en el concurso de carteles nivel maestría, durante la sesión solemne de clausura, realizado por miembros de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología el jueves 26 de mayo, siendo la presidenta de la sociedad la Dra. Ireri Suazo Ortuño y la secretaria la Dra. Ek del Val de Gortari quienes le felicitaron y le premiaron.

Pueden consultar y descargar el cartel premiado en el siguiente link: 10.13140/RG.2.2.22740.68485

¡Felicitaciones Bruno Téllez por todas tus participaciones en el VIII Congreso Mexicano de Ecología y por haber obtenido el tercer lugar en el concurso de carteles nivel Maestría!

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx