Bia´ni Madsa´, ex alumna del Posgrado en Ecología Tropical nos comparte artículo publicado en el Journal of Ethnobiology.

06/02/18, Xalapa, Ver. La alumna Bia´ni Madsa´, egresada del Posgrado en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales, en conjunto a los investigadores del mismo Centro, el Dr. Noé Velázquez Rosas y la Dra. Citlalli López Binnqüist, publicaron en el Journal of Ethnobiology el artículo intitulado “Tree Diversity and Uses in Coffee Plantations of a Mixe Community in Oaxaca, Mexico”. Consultar artículo.

El artículo aborda como tema central el manejo de los cafetales a sombra, aplicando prácticas tradicionales para promover y conservar la estructura y diversidad del bosque mientras éste proveé una amplia variedad de servicios ambientales, así como funciones sociales y culturales.

Los expertos estudiaron la producción de una comunidad Mixe en la región montañosa de Oaxaca, México; la diversidad, conservación, riqueza, composición y uso de los árboles del bosque mediante el análisis de su estructura.

Entre los resultados encontrados identifican 85 especies de árboles que fueron registradas en las áreas de producción de café, la mayoría fueron especies nativas. También muestran variaciones en la plantación de la estructura del cafetal de acuerdo a las condiciones topográficas, distancia a la comunidad y las prácticas de manejo; además, el registro de la diversidad en las plantaciones de café y el medio no cultivado contribuye a mantener la diversidad del bosque. Finalmente, el manejo tradicional del cafetal promueve la conservación del cafetal, en este caso, la comunidad local conserva el bosque medio caducifolio entre sus plantaciones de café.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx