El Dr. Irving Hernández Gómez y el Dr. Eddie Ellis participan en nueva publicación

13/02/2023, Xalapa, Ver. El Dr. Irving Uriel Hernández, quien realiza una estancia de postdoctorado en el Centro de Investigaciones Tropicales y el Dr. Eddie Ellis, investigador del Centro de Investigaciones Tropicales, participaron como coautores del artículo “Deforestación en el municipio de Bacalar, Quintana Roo, México durante el período 1993-2017”, publicado en la revista Madera y Bosques en diciembre de 2022. Este estudio analizó  la dinámica de cambio en la cobertura forestal durante el periodo 1993-2017 en el municipio de Bacalar en el estado de Quintana Roo, a través del análisis de imágenes de satélite y sistemas de información geográfica, determinando los principales impulsores de la deforestación. Los resultados indican que durante este periodo de estudio se perdió un total de 75 263 hectáreas de cobertura forestal, principalmente en la región suroeste de Bacalar, determinando que los impulsores de esta deforestación fueron la urbanización, la parcelación de tierras comunales, el número de terrenos bajo producción, así como la antigüedad y población total; de tal manera que, los ejidos con mayor porcentaje de vegetación secundaria y madura, y menor número de ejidatarios y avecindados, tienden a deforestar menos. Este documento servirá para orientar las políticas públicas relacionadas con la planeación del territorio en la región.

La autora de correspondencia es la Dra. Angélica Navarro Martínez, investigadora en el Colegio de la Frontera Sur, Chetumal, quien realiza la dirección de tesis de la Mtra. Saida Aglae Huchin, siendo el co-director el Dr. Eddie Ellis;  todos coautores del artículo.

Aquí puedes descargar el artículo

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx