Artículo de Thelma Pontes en la Revista Brasileira De Educação Do Campo

23/08/2023, Xalapa, Ver., Thelma Pontes Mendes, estudiante de Doctorado en Ecologia Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales, con sus coautoras, colaboradoras de la organizacion VIDA, A.C, con quienes ha realizado su investigacion de tesis y con sus tutoras, ha publicado el artículo «Mujeres     campesinas  tejiendo     redes     de     soberanía alimentaria en tiempo de Sindemia», en la revista Revista Brasileira De Educação Do Campo, en la seccion Dossiê Horizontes educativos populares (pos)pandémicos en los mundos rurales. Este trabajo forma parte de la investigación de tesis de Doctorado cuyo tema es «Mujeres cafeticultoras y la recolecta: aportes a la soberanía alimentaria en dos municípios de las montañas de Veracruz, México».
El nuevo articulo aborda el tema de la la pandemia de COVID-19, la cual debe ser analizada como una sindemia, resultante de la interacción entre enfermedades y macroprocesos políticos y socioeconómicos que afectan a la soberanía alimentaria, principalmente de las mujeres. Los movimientos campesinos plantean, como salida a las multi-crisis, la transformación del sistema alimentario, basado en la soberanía alimentaria y en los principios feministas. En este artículo, utilizamos datos de una investigación transdisciplinaria y un informe producido por mujeres para orientar acciones en relación con cuestiones de género, la COVID-19 y los sistemas alimentarios, como base para el análisis de un caso particular en México: las iniciativas llevadas a cabo para el enfrentamiento de la sindemia de COVID-19 por mujeres cafetaleras, feministas campesinas, en dos comunidades de las montañas de Veracruz. El objetivo de este artículo es demostrar que estas mujeres han logrado fortalecer los vínculos de solidaridad en sus comunidades, de reciprocidad con la Madre Tierra y de cuidado de la salud integral a través del fortalecimiento de prácticas ancestrales (recolecta y trueque), y de nuevas herramientas (círculos de autocuidado y medios digitales). Este artículo demuestra cómo las formas de vida de estas mujeres, su creatividad y resiliencia se materializan localmente, y así proponen la construcción de otra narrativa por y sobre las mujeres campesinas.
El articulo puede revisarse en la siguiente liga:
Pontes, T.M., Illescas, G., Hernandez, M., Garcia, D., Calte, I., Merçon, J., & Binnqüist, C. 2023. Mujeres campesinas tejiendo redes de soberanía alimentaria en tiempo de Sindemia. Revista Brasileira De Educação Do Campo8, e14895. ISSN:2525-4863

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx