Artículo de Alix Fernanda Rivera Sánchez y Antonio Acini Vazquez en la revista Therya ixmana

21/08/2023, Xalapa, Ver., La estudiante Alix Fernanda Rivera Sánchez, quien cursa la Maestría en Ecología Tropical en el Centro de Investigaciones Tropicales, en colaboración con el Dr. Antonio Acini Vázquez, egresado del Doctorado en Ecología Tropical publicaron el artículo titulado “Tlacuaches y Hepatozoon, ¿Qué hay con esta relación?” en la revista Therya ixmana. Este artículo surge a raíz de una investigación en curso que busca determinar la prevalencia del parásito Hepatozoon en tlacuaches que habitan las áreas verdes urbanas de Xalapa, Veracruz.

El texto aborda la preocupación de que los tlacuaches, marsupiales comunes en México, puedan estar expuestos a patógenos que también afectan a los perros y gatos domésticos. La infección por Hepatozoon podría debilitar la salud de los tlacuaches, afectando su movilidad y aumentando su susceptibilidad a infecciones secundarias. Este escenario adverso podría tener un impacto negativo en las poblaciones de tlacuaches y en el equilibrio ecológico en general. En el manuscrito se presentan diferentes métodos de diagnóstico para detectar la presencia del parásito en los tlacuaches y se promueve la prevención como una medida crucial para evitar la transmisión de patógenos entre especies.

Finalmente, se destaca que la investigación en esta área tiene el potencial de mejorar la salud de los tlacuaches y de impulsar la conservación de los ecosistemas tropicales. Este esfuerzo conjunto de investigación podría generar beneficios sustanciales para las poblaciones de tlacuaches y contribuir al equilibrio de los ecosistemas.

El artículo se puede descargar aquí mastozoologiamexicana

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx