Antonio Sierra del CITRO gana beca Kleinhans para investigar manejo forestal maderable en parcelas agrícolas

21/08/2019, Xalapa, Ver. Dr. José Antonio Sierra Huelsz, investigador del CITRO, ha sido ganador de la beca Kleinhans 2019-2021 otorgada por Rainforest Alliance. Esta beca le permitirá, en colaboración con las Dras. Citlalli López Binnqüist y Patricia Gerez Fernández, investigar el manejo forestal maderable que se realiza en áreas agrícolas en tres regiones del estado de Veracruz.

El estado de Veracruz ha sido históricamente muy deforestado, por lo que una parte importante de la madera que se produce proviene de áreas agrícolas incluyendo sistemas agroforestales, cercas vivas en potreros, bosques secundarios entre otros. Aunque en Veracruz es reconocida la importancia de estos sistemas, son menos conocidas las prácticas de aprovechamiento maderable que en estas se llevan a cabo, así como la gobernanza de estos aprovechamientos, y su vinculación con los mercados. En particular, se busca entender cómo la normatividad forestal que existe en el estado, la cual tiene características únicas en el país, favorece o dificulta el manejo sostenible de árboles maderables fuera de los bosques y selvas. Este trabajo con el enfoque desde la gobernanza contribuirá al estudio interdisciplinario sobre sistemas agroforestales que se desarrolla en el Centro de Investigaciones Tropicales.

La beca Kleinhans otorgada por la Fundación Rainforest Alliance apoya en específico la investigación que busca soluciones a los desafíos que enfrenta el modelo de silvicultura comunitaria. La planificación, implementación y diseminación de los resultados de la investigación se realiza de manera participativa para asegurar que tenga un valor práctico para las comunidades y ayude a informar sus planes de acción.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 17 mayo, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx