Antonio Acini Vásquez Aguilar obtiene grado de Doctorado en Ecología Tropical

28/03/2023, Xalapa, Ver. Este 24 de marzo, en el Orquidario del Centro de Investigaciones Tropicales, presentó su examen Antonio Acini Vásquez Aguilar para obtener el grado como Doctor en Ecología Tropical con la tesis titulada: “Filogeografía, diversidad genética y modelado de distribución de especies del colibrí vientre canelo Amazilia yucatanensis (Aves: Trochilidae): Implicaciones para la conservación”. Después de la debida deliberación, el comité de sinodales conformado por: Dr. Carlos Alberto Lara Rodríguez (UAT), Dr. Edward Allan Ellis (CITRO), Dra. Angelina Ruiz Sánchez (Facultad de Biología), Dr. Jorge Antonio Gómez Díaz (CITRO), Dr. Juan Carlos López Acosta (CITRO) presidente, secretario, y vocales respectivamente, acordaron aprobarlo por unanimidad y concederle la Mención Honorífica, reconociendo además la calidad académica del trabajo de investigación de Antonio, así como su empeño y dedicación.

El objetivo del estudio de Antonio fue documentar la variación genética y morfológica, así como los patrones filogeográficos relacionados con los procesos geológicos y climáticos históricos del colibrí vientre canelo (Amazilia yucatanensis), además de las proyecciones de la distribución a futuro bajo distintos escenarios de cambio climático antropogénico, y su posible relación con una expansión hacia el norte. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque multidisciplinario, aplicando herramientas de distintas áreas para obtener un mejor entendimiento de la ecología de la especie e interpretar mejor los resultados y, con base en ello, proporcionar información para poder proponer estrategias de conservación a futuro, más efectivas y adecuadas.

Finalmente, los resultados sugieren la necesidad de continuar con estudios genéticos con marcadores moleculares más variables (microsatélites, SNPs), y con mayor número de poblaciones a lo largo de su distribución. Esto permitirá concluir de forma más precisa si, efectivamente A. yucatanensis se divide en tres linajes genéticos, ya que, si bien los patrones genéticos, biográficos y ambientales han jugado un papel importante en su historia evolutiva, no queda resuelta por completo. Además, también es necesario realizar estudios enfocados a las poblaciones que se encuentran fuera de la distribución histórica, para conocer cuáles son los posibles factores que están direccionando su posible expansión hacia el norte.

La tesis fue dirigida por la Dra. María Cristina Mac Swiney González (CITRO), el Dr. Juan Francisco Ornelas Rodríguez (Inecol), directora y codirector respectivamente, y su asesora Dra. Flor Rodríguez Gómez (UDG). Asimismo, el jurado evaluador se conformó por el Dr. Carlos Alberto Lara Rodríguez como Presidente del Jurado (Universidad Autónoma de Tlaxcala), el Dr. Edward Ellis, como Secretario del Jurado (CITRO), la Dra. Angelina Ruiz Sánchez (Biología UV) como Vocal, el Dr. Jorge Antonio Gómez Díaz (CITRO) como Vocal y el Dr. Juan Carlos López Acosta (CITRO), también como Vocal.

¡Felicidades a Antonio Acini Vásquez Aguilar y a su comité por este importante logro!

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx