Antonio Acini Vásquez Aguilar, estudiante del Doctorado en Ecología Tropical publica artículo científico

07/03/2023, Xalapa, Ver. El Mtro. Antonio Acini Vásquez Aguilar, estudiante del Doctorado en Ecología Tropical del CITRO, publicó un nuevo artículo científico en la revista indexada Biological Journal of the Linnean Society. El artículo cuenta con la coautoría de la Dra. María Cristina Mac Swiney González, investigadora del CITRO y directora del estudiante de la Dra. Flor Rodríguez Gómez, investigadora de la Universidad de Guadalajara y del Dr. Juan Francisco Ornelas, investigador del INECOL A.C.

El artículo titulado “Mitochondrial, morphological and environmental data partially support current subspecies designation in Amazilia yucatanensis hummingbirds”, presenta datos morfológicos y moleculares de las tres subespecies del colibrí de vientre canelo (Amazilia yucatanensis), especie ampliamente distribuida a lo largo de la vertiente del Golfo de México y la Península de Yucatán. En este trabajo se prueba la diferenciación genética y morfológica, expansión demográfica, distribución paleoclimática y superposición de nicho de A. yucatanensis. Los resultados brindan una nueva perspectiva sobre la distribución de esta especie de colibrí muy extendida y sugieren que la fragmentación durante las glaciaciones y las diferencias en el hábitat han jugado un papel en la diversificación reciente.

El acceso al artículo se encuentra en la siguiente liga: https://academic.oup.com/biolinnean/advance-article-abstract/doi/10.1093/biolinnean/blad004/7070437?utm_source=advanceaccess&utm_campaign=biolinnean&utm_medium=email o puede ser solicitado al correo: cmacswiney@uv.mx

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx