30/05/2025, Xalapa, Ver., Como parte de su investigación de maestría en el Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO), Andrea Cortés organizó una charla titulada “De la ciencia a la comunidad: Herramientas hidrogeológicas para proteger nuestras fuentes de agua subterránea”, realizada en la localidad de Chavarrillo Pueblo.
El objetivo del evento fue compartir con la comunidad los conocimientos generados desde la academia sobre las zonas de recarga de los manantiales que abastecen de agua a cerca de 22,000 personas en el municipio de Emiliano Zapata y parte de Coatepec. Además de explicar cómo se forma un manantial, se buscó reflexionar colectivamente sobre las acciones necesarias para proteger esta valiosa fuente de agua.
La actividad fue posible gracias a la participación y colaboración del Dr. Juan Pérez Quezadas —especialista en agua subterránea y colaborador de la Facultad de Instrumentación Electrónica— y Global Water Watch-México, así como de diversos Comités de Agua involucrados en la gestión de estos manantiales.
El interés y compromiso de las y los asistentes se manifestó en su activa participación, expresada a través de preguntas como: “¿Se puede acabar el agua del mundo?”, “¿Cuál es la relación del agua con los árboles?” o “¿Si ahora no llueve, dentro de unos años nos quedaremos sin agua?”. Algunas de estas inquietudes encontraron respuesta durante la sesión, mientras que otras representan desafíos pendientes para la investigación científica.
Entre las conclusiones colectivas más destacadas se reconoció que los árboles desempeñan un papel fundamental en el ciclo hidrológico, que es necesario adoptar una visión de cuenca para la gestión del agua, y que contar con información precisa sobre el territorio es clave para una participación social informada en la formulación de políticas públicas.