- Se orienta a la salvaguarda del patrimonio natural y cultural en el sitio olmeca de San Lorenzo-Tenochtitlán
- Diana Elena Gómez es alumna de primer semestre del Doctorado en Ecología Tropical
Diana Elena Gómez Reyna, alumna del Doctorado en Ecología Tropical del Citro UV
Texto y fotos: David Sandoval Rodríguez
06/08/2025, Xalapa, Ver.- Diana Elena Gómez Reyna, alumna del primer semestre del Doctorado en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), expuso los avances de su investigación bajo el título “Corredor biocultural: salvaguarda del patrimonio natural y cultural en el sitio olmeca San Lorenzo-Tenochtitlán”.
Su proyecto aspira a encontrar la forma de crear un corredor biocultural, es decir, una vía que conecte los paisajes y ecosistemas, tanto naturales como aquellos creados por el ser humano, para asegurar la continuidad de los procesos ecológicos y culturales.
“Estamos revisando y estudiando la parte de la conectividad, la integración a la biodiversidad y la cultura, los procesos ecológicos y evolutivos, los conocimientos y las prácticas locales, la gobernanza y la participación, la resiliencia y el desarrollo sostenible y la calidad variable”, comentó la universitaria durante su presentación ante estudiantes y académicos del Citro.
La universitaria explicó los objetivos que planea alcanzar en esta etapa de su proyecto
La joven precisó que el paisaje es una expresión espacial y visual del medio y es importante debido a que se trata de una unidad espacial básica, en la que se pueden basar las investigaciones para entender la interacción sociedad-naturaleza, elemento clave para generar sustentabilidad.
“Los elementos del paisaje tanto culturales, arqueológicos y socioculturales, tienen una relación significativa con los naturales que recuerdan a la diversidad vegetal, dando lugar a los elementos bioculturales con valor ecológico ambiental, patrimonio arqueológico y de bienestar humano”, puntualizó.
Entre sus objetivos principales mencionó el reconocer y caracterizar los elementos del paisaje con el fin de proponer un corredor cultural que fomente la conservación y la protección del patrimonio natural, ecológico y arqueológico, integrando la participación comunitaria; para ello iniciará con la clasificación a dos escalas distintas para determinar patrones de cambio ecológico y dinámicas del paisaje, considerando los escenarios pasados y futuros.
Destacó que su propuesta tiene un enfoque en la sustentabilidad y la colaboración de los habitantes de la región
Asimismo, investigará la diversidad vegetal a través de la caracterización de los elementos del paisaje en términos de estructura y combustión vegetal en la zona arqueológica de San Lorenzo, determinando su conectividad y fragmentación.
Gómez Reyna refirió que su investigación es posible gracias al apoyo y aceptación que ha tenido por parte del Instituto de Antropología de la UV que desarrolla el proyecto arqueológico Sociedades Olmecas, dirigido por Virginia Arieta Baizabal, cuya meta es documentar el sitio arqueológico para la comprensión de la cultura prehispánica, que a su vez genera información para salvaguardar tanto el patrimonio natural como el cultural, integrándolos.
Como antecedente de su investigación, la joven mencionó que en San Lorenzo-Tenochtitlán existe un estudio que marca la pauta para generar nueva información, en donde los arqueólogos Michael Coe y Richard Diehl, en 1980, analizaron la ecología humana y el contexto biocultural, exploraron la región y las interacciones entre las poblaciones humanas y el entorno natural, además agregaron documentación etnográfica de las comunidades agrícolas contemporáneas.