Académicos de CITRO, Ciencias Básicas e INECOL publican un análisis del impacto del cambio climático sobre la distribución del mono aullador negro, Alouatta pigra

09/04/2024, Xalapa, Ver., Los doctores Antonio Acini Vásquez Aguilar, académico del INECOL y egresado del doctorado en Ecología Tropical de CITRO, Dolores Hernández Rodríguez del Instituto de Ciencias Básicas-UV y Rodolfo Martínez Mota académico de CITRO publicaron el artículo “Predicting future climate change impacts on the potential distribution of the black howler monkey (Alouatta pigra): an endangered arboreal primate”, en el cual analizan los posibles impactos del cambio climático sobre el área de distribución potencial del mono aullador negro Alouatta pigra. El estudio fue publicado en la revista Environmental Monitoring and Assessment.

El mono aullador negro es una especie de primate en peligro de extinción con una distribución restringida que abarca los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, así como áreas de Guatemala y Belice. A través de un análisis de modelos de distribución con distintos escenarios de cambio climático, los académicos encontraron que la distribución de estos animales se reduciría hasta un 12% ante un escenario de cambio climático. Este fenómeno modifica los hábitats de muchas especies y este sería el caso para Alouatta pigra. Estas proyecciones a futuro son un llamado de atención para incrementar los esfuerzos de restauración ecológica y conservación de los bosques tropicales del sureste mexicano.

La publicación puede ser accesada en el siguiente enlace de la revista (https://link.springer.com/article/10.1007/s10661-024-12543-z#:~:text=The%20future%20climate%20change%20models,likely%20related%20to%20habitat%20fragmentation).

Cita: Vásquez-Aguilar et al. 2024. Predicting future climate change impacts on the potential distribution of the black howler monkey (Alouatta pigra): an endangered arboreal primate. Environmental Monitoring and Assessment 196: 392, https://doi.org/10.1007/s10661-024-12543-z

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx