Académico investiga surpervivencia de las abejas y su impacto en la salud

Leticia Silva Sosa, 27 de junio de 2023

Xalapa, Ver.- El deterioro y la pérdida de hábitats, especies invasoras, el impacto del cambio climático y sobre todo el uso de plaguicidas y pesticidas de la agricultura industrializada, están impactando en la disminución y muerte masiva de abejas, la disminución de su tiempo de vida y la baja en la producción de miel que impacta diversas zonas de la entidad.

Guillermo Vázquez Domínguez, investigador académico del Centro de Investigaciones Tropicales, (Citro) de la Universidad Veracruzana, realiza investigaciones en la zona del Totonacapan sobre la supervivencia de las abejas y su impacto en la salud del paisaje y la polinización de cítricos.

“Son capaces de degradar agroquímicos, que son los que se utilizan a gran escala como ocurre en el Totonacapan con los cultivos de cítricos y que queremos conocer el microbiana de las abejas nativas detectar su salud y a gran escala conocer cómo está la salud de los ecosistemas”.

Las abejas forman parte vital de la biodiversidad de la que todos dependemos para sobrevivir, proporcionan alimentos de alta calidad, mejoran la calidad de los frutos, por lo que su desaparición supondría una tremenda pérdida para la diversidad y calidad alimentaria.

El 60 por ciento de polinización mundial depende de las abejas; el 40 por ciento de otros insectos; los científicos aseguran que sin las abejas en menos de cinco años el planeta se quedaría sin vida.

Por todo esto, el trabajo que los investigadores realizan desde el Centro de Investigaciones Tropicales pretende coadyuvar con propuestas de acciones sostenibles, que, a través de políticas públicas responsablemente aterrizados, reduzcan la contaminación, eviten la degradación de ecosistemas, y en general cuiden de nuestro medio ambiente.

© Derechos Reservados. RTV Radiotelevisión de Veracruz. Contenido obtenido de: https://www.masnoticias.mx/academico-investiga-surpervivencia-de-las-abejas-y-su-impacto-en-la-salud/

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx