3ª Ed. de la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos Participación de la Dra. Leticia Cano

21/12/2021, Xalapa, Ver.- La Dra. Leticia M. Cano Asseleih, investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales asistió al Informe Anual de Actividades 2021 de la Comisión Permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM), presentado por el Director Ejecutivo de su Consejo Técnico, IQ Felipe Ángel De la Sancha Mondragón, el pasado 3 de diciembre de 2021, en la ciudad de México, donde se dio a conocer la reciente publicación de la 3ª Ed. De la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos (FHEUM). La Comisión Permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos es un cuerpo colegiado asesor de la Secretaría de Salud.

La Dra. Cano, quien asistió al informe, a invitación de la Comisión Permanente, ha sido miembro del Comité de Expertos de Productos Naturales de la Farmacopea Herbolaria desde el 2009 y ha participado en la 2ª edición, publicada en el 2013 y la 3ª edición recién publicada, en este 2021. Cabe mencionar que en esta edición la Dra. Cano comunicó sobre el X Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales, en el cual la Universidad Veracruzana en colaboración con la Sociedad Latinoamericana de Plantas Medicinales participará como sede anfitriona y organizadora en septiembre de 2022 e invitó también a los próximos conferencistas magistrales.

La Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos, es el documento expedido por la Secretaría de Salud que consigna los métodos generales de análisis y especificaciones técnicas que deberán cumplir las plantas y los derivados de ellas que se utilicen en la elaboración de medicamentos y remedios herbolarios. En esta última edición, se actualizaron 89 monografías y se incorporan por primera vez 49 monografías entre las que destaca Gordolobo mexicano, flor. No todas las especies vegetales objeto de esta farmacopea son nativas, pero sí tienen presencia en el mercado local aunque sean importadas. Desde la primera edición de la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos en 2001 ha sido fundamental la sección denominada Extrafarmacopea que se caracteriza por su carácter informativo, no normativo y en la que se incorporan monografías incompletas pero que se hacen públicas a efectos de que los investigadores que inciden en esas especies tengan un punto de referencia y en el más óptimo de los escenarios complementen las monografías con información técnica, resultado de sus investigaciones, para que puedan pasar a su estatus normativo. Así es como en esta última publicación se han incorporado cinco monografías: cenicillo amarillo, chirimoya, flor de manita, moringa y sangre de drago, las cuales son ampliamente utilizadas en México.

Un aspecto importante, es que el Comité de productos naturales, consciente de la explotación en la que se encuentran sujetas las especies vegetales incluidas en esta publicación, ha incorporado en el capítulo de Generalidades una sección denominada Categoría de riesgo, que da pauta a que cada monografía indique si las especies están sujetas a protección especial, amenazadas o probablemente extintas en el medio silvestre todo ello de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010.y otro aspecto de interés, es que esta publicación, que es consecutiva de la segunda edición, evoluciona en su denominación a: Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos 3.0, como una ediciones digital también.

Como bien lo expresa y demuestra Liliana Schifter Aceves, en su artículo Las Farmacopeas Mexicanas en la Construcción de la Identidad Nacional, publicado en 2014, el conocimiento de lo propio, a partir de la necesidad de estudiar y aprovechar racionalmente las riquezas de nuestro territorio y de promover el desarrollo cientí­fico de las distintas disciplinas, es lo que coadyuva y coadyuvará a consolidar la identidad nacional.

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 29 abril, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx