Universidad Veracruzana

Skip to main content

2ª Jornada: “Saberes y sabores del mosaico territorial veracruzano” en el Agrobosque Universitario Kaná

06/10/2023, Xalapa, Ver., En impulso de la etnobiología mexicana, el pasado viernes 22 de septiembre llevamos a cabo la Jornada “Saberes y sabores del mosaico territorial veracruzano” en las instalaciones del Agrobosque Universitario Kaná. Se trató de la segunda de cuatro jornadas conmemorativas del 30 aniversario de la Asociación Etnobiológica Mexicana, A. C. (AEM) 1993 – 2023, en que el Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) forma parte del comité organizador, junto a la propia AEM, la Facultad de Ciencias Agrícolas y Facultad de Biología de la UV, el Instituto de Ecología, A. C. (INECOL), la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología (SOLAE), la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT). Las mesas de diálogo contaron con la voz experta de ponentes del puerto de Veracruz, el Cofre de Perote, Xico, Chiltoyac, el Llanillo Redondo, la Sierra de Zongolica, Xalapa y zonas aledañas.

En esta segunda jornada se vivenció la comida como una expresión de la diversidad territorial y biocultural del estado de Veracruz. Comenzó con el entorno y platillos de las planicies y costas, degustando platillos como ceviche de jurel blanco, pulpo en su tinta, tamales prehispánicos conocidos como “cabeza de perro”, popo (bebida tradicional), horchata de coco, mogo mogo, elote en salsa de acuyo, y más. Seguido de la mesa para el encuentro con las serranías, en que se habló de las abejas, con una exposición de mieles (mangle, mezquite, cítricos) y sus derivados, y una rica diversidad de tamales y atoles. Para cerrar con broche de oro, con la mesa de montañas, vivenciando las historias detrás de alimentos de zonas más áridas como el pulque y el nopal de la zona colindante con Puebla, el abanico de hongos de la zona del Cofre de Perote, o los insectos comestibles del bosque mesófilo de las Grandes Montañas (sierra de Zongolica).

Un centenar de personas pudieron disfrutar durante más de cinco horas de las mesas de diálogo, las exposiciones, la degustación de platillos tradicionales y contemporáneos, así como la reflexión compartida en torno a los recursos de los diversos ecosistemas utilizados en la cocina, las relaciones entre la tradición y la innovación culinarias, los cambios que han experimentado dichos recursos en las últimas generaciones y las acciones que ayudan a conservar los sistemas alimentarios locales.

Les esperamos para la Jornada 3: “Los jardines etnobiológicos y el patrimonio biocultural de México”, este próximo 26 de octubre de 2023 en el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, INECOL, A.C.

Enlaces de pie de página

Ubicación

José María Morelos 44, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 27 mayo, 2024 Responsable: Centro de Investigaciones Tropicales Contacto: citro@uv.mx